sábado, 23 de febrero de 2013

El antiguo Carrer de Les Creus y el crimen de 1883

 

 
 
 
Carrer de Les Creus o "el Corro". Fotografía de Juan B. Juan, años 50.
(Con nuestro agradecimiento a C. J.)
 
  
 
 
 
Las casas de la izquierda ya no existen, y a la derecha de la iglesia de Sant Jaume hay un pequeño jardín.
 
 
 
 
 
 
   El carrer de les Creus, "el Corro", forma hoy una pequeña placita con un jardín, y ya no tiene aquel aspecto de antigua calle, estrecha, de viejas casas, con los adoquines tan incómodos para caminar como añorados por quienes aún los conocimos. La imagen en blanco y negro, de hacia finales de los años 50, está tomada desde más atrás. En cualquier caso la calle hoy es otra cosa. Sí, se echan de menos aquellas calles sin aceras, ó al menos es agradable verlas en una fotografía.
  La fotografía es de Juan B. Juan Baldoví (Sueca, 1903 - Algemesí, 1975), personaje a recordar también.
 
 
 
 
   De paso, un suceso que ocurrió en esta calle en 1883. Salió en bastantes periódicos. El recorte es de El Siglo Futuro, que reprodujo el texto publicado por El Eco del Júcar.
   En Algemesí siempre ha habido muchos bares. Y, además de bares, habia casinos, tabernas y otros. No sabemos el por qué del éxito de este tipo de establecimientos...pero podemos imaginarlo. Y, de vez en cuando, ocurrían cosas. Había una taberna en el carrer de les Creus, y allí se produjo un crimen en 1883.
   Dudábamos si incluir este texto, pero dado que está disponible en la Hemeroteca Digital, y ya ha pasado mucho tiempo, no creemos que pueda molestar a nadie (de vez en cuando, pondremos algún suceso, una de esas pequeñas tragedias olvidadas de nuestra historia local).
 
   
 
 
 
 
El Siglo Futuro, 14 de noviembre de 1883.
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.






No hay comentarios: