domingo, 13 de noviembre de 2016

"Mareta, Mareta..."

  




Retrato de una niña. Foto Talens, Calle de Valencia, 5, Algemesí.




   ¿Alguien recuerda esta antigua canción de cuna?


"Mareta, Mareta, anit vaig somiar
que una nineta me vaes comprar.
La nina tenía bonicos els ulls,
la cara molt fina i els cabells molt rulls.
La nina plorava, que tenia son.
Yo li cantava, adormte nineta,
adormte niñeta, adorm si tens son,
que en una caireta farem non, non, non"



   Toda una historia... al menos para algunos. Nuestras abuelas solían cantar esta canción de cuna. Nunca la olvidamos. Y buscando en YouTube hemos encontrado algunas versiones, pero ninguna es como la que recordabamos, la melodía cambia, el texto también. Es normal, las canciones tradicionales siempre tienen diferentes versiones según la zona.
   Hace poco, yendo por la calle, pasó una mujer con su carrito de bebé, tatareando esa misma melodía, exactamente la misma:  Es decir, que "así" se cantaba, y aun se canta, en Algemesí. Por eso hemos traído aquí el texto tal cual es tradicional aquí.
   Ninguno de los vídeos que hay en YouTube (donde se le atribuyen diversas procedencias además) es la versión de Algemesí. Sin embargo, dada la antigüedad de la melodía, y lo tradicional en Algemesí, incluimos este como ejemplo. Es instrumental, pero al menos se parece bastante a nuestra versión. Siempre se pueden buscar otras versiones en YouTube. La melodía exacta que recordamos no está en ninguno.
   Leímos en un artículo (del que ahora mismo no tenemos el dato) sobre canciones de cuna tradicionales valencianas, que las que incluyen lo de "non, non" en la letra tienen origen sefardí...










   (Y ya no recordamos si era "el cabell" o "els cabells", en fin, quizás preguntando a alguien mayor...)


4 comentarios:

VERONIK dijo...

A mí me enseñaron una versión en clase de música.
"Marieta, Mareta Anita vaig somiar, que una niñera m'avies comprat,
La niña tenía bonica els seus ulls, la cara ben fina I els cabella molt rills...

María José dijo...

Hola, soy de Benifayó. Yo la recuerdo, la cantaba mi madre a mi hermanito bebé, a ella se la cantaba su abuela (mi bisabuela). Era asi:
"Mareta, mareta, anit vaig somiar
Que una nineta me vaes comprar.
La nina tenía bonicos els ulls; la cara molt fina, y els cabells molt rulls.
Mareta, mareta, anit vaig somiar que una nineta me vaes comprar.
La nina plorava quant jo l'adormia. I si li cantava, la son li venia."

luz dijo...

soy luciana soy en argentina mi padre valenciano me cantaba esa cancion que le habia cantado mi abuela. busque recupeear esta letra durabte años . siempre rexorde la melodia. GRACIAS por devolverme un pedazo tan impostante de mi infancia y de mi pasado.

Anónimo dijo...

Mi madre cantaba "els cabells molt rulls" pero era de Guadassuar, aunque vivió más en Algemesí, donde murió. T.V.