viernes, 20 de abril de 2012

Joan Segura de Lago. El apellido Girbés en "Llinatges d'un poble valencià"




   Este Sábado 21 de Abril se celebra en Algemesí un Encuentro Internacional del apellido Girbés, que es el más abundante en nuestra ciudad.
   Incluyo en esta entrada algunos de los datos sobre los Girbés de Algemesí que aparecen en la obra Llinatges d'Algemesí, libro fundamental para conocer nuestra historia demográfica y genealógica.








   La obra de Joan Segura de Lago Llinatges d'un poble valencià se publicó, de forma póstuma, en 1975, en una edición preparada por Vicente Castell Maiques Pbro., Joaquim Pérez, Carles Blasco y mossén Lluís Alcón Edo.
   Para este estudio sobre los apellidos y la demografía de Algemesí entre mediados del siglo XV y 1850 utilizó como documentación los libros parroquiales y los archivos municipales de Algemesí, Alzira, o Valencia, entre otras fuentes.
   Su título original era, de hecho, Los Quinque Libri d'Algemesí.




  En la relación alfabética de los linajes, dice del apellido Girbés:





De Llinatges d'un poble valencià. Algemesí. Estudi històric i demogràfic 1433 - 1850. Pág. 160.



  Siguen después una serie de datos sobre numerosos personajes con este apellido, con los cargos que ejercieron, las fechas, etc.



  Joan Segura de Lago, arquitecto, escritor, e investigador de nuestra historia local, nació en Algemesí en 1911 y falleció en 1972. Su biografía y su extensa obra, en parte inédita, merecen una entrada propia.


   Bibliografía:
   Segura de Lago, Joan: Llinatges d'un poble valencià. Algemesí. Estudi históric i demogràfic 1433 - 1850. Diputació Provincial de València. Institució Alfons el Magnànim. Institut Valencià d'Estudis Històrics. Ajuntament d'Algemesí. 1975.

 Algunos datos están tomados del libro Memòria escrita d'Algemesí, de Alicia y María Nieves Bueno.






 

2 comentarios:

Valéria dijo...

Hola, buenas tardes!
Me gustaria comprar su libro Memòria escrita d'Algemesí. Como puedo hacerlo?
Muchas gracias.
Saludos,
Valeria Llacer

MNBuenoOrtega dijo...

Hola, la verdad es que no sé si está aún a la venta, como se publicó en 2009... Quizás en alguna de las librerías de Algemesí se pueda encontrar. Está también en la Biblioteca municipal.
Un saludo, y gracias por su interés.