miércoles, 27 de febrero de 2013

Centenario de Don Agustí Alamán i Rodrigo (Algemesí, 1912 - Valencia, 1994)

 
 
 
 
 
Don Agustín Alamán, director de la Coral Polifónica Valentina.
Un joven Agustí Alamán, autor del Virolai a la Mare de Déu de la Salut, en una fotografía publicada en 1947.
 
 
 
 
 
   Nació en Algemesí en 1912. Estudió Derecho y Música en Valencia, fué catedrático de música en Valencia, y pianista, compositor, fundador y director de la Coral Polifónica Valentina, entre otras cosas. Falleció en Valencia en 1994.
   Formó parte del grupo de colaboradores de la publicación Llevant (Algemesí, 1931), vinculada a la asociación la Gran Peña.
   Publicó varios libros de didáctica musical, y recopiló canciones tradicionales: Recull de càntics cristians (Valencia, 1955), Colección de trece canciones populares y siete villancicos o cançons de Nadal para uso de los niveles de EGB (Valencia, 1972).
   Entre sus obras, el poema sinfónico Per la flor del lliri blau (1972), basado en una rondalla tradicional valenciana.
   José Moreno Gans y Agustín Alamán recopilaron las partituras de las melodías de los bailes de la Procesión de Algemesí.
 
 
   Y su obra más conocida: la música del Virolai a la Mare de Déu de la Salut, Estrela del Matí, con la letra de Martí Domínguez, el año 1947, en el que combinó un fragmento de la música de la Muixeranga y la canción popular infantil M'alcí de matinet.





   En octubre de 1931, ya durante la república, publicaba en Llevant este artículo defendiendo la valencianía y la enseñanza del valenciano en las escuelas. Hay que tener en cuenta la situación política de la época, recién estrenada la república, y la juventud del autor. No sabemos cómo evolucionó su concepto de valencianía, aunque siempre mostró interés en la conservación de las tradiciones valencianas y la lengua y patria valenciana (su Recull de càntics cristians, por ejemplo, se publicó en 1955).


 




 

   De Agustí Alamán ya hablamos brevemente el 7 de septiembre de 2012 en la entrada Estrela del Matí. Virolai a la Mare de Déu de la Salut: La música de Agustí Alamán i Rodrigo, 1947.


   Hubiera sido interesante la realización de alguna exposición sobre los músicos de Algemesí, ó alguna otra actividad, con motivo del centenario del nacimiento de D. Agustín Alamán Rodrigo. Aún hay tiempo.




(En construcción)

 


2 comentarios:

francesc jover dijo...

Estic interessat en saber si "La flor del lliri blau" es del mestre Alaman d'Algemesi o del mestre Rodrigo de Sagunt.
Gràcies.

MNBuenoOrtega dijo...

Per la Flor del Lliri Blau del mestre Rodrigo es del 1934.
L'obra de Agustí Alaman, del mateix títul, es va estrenar el 1972.
Posem una ressenya publicada en el seu moment.
Gracies per la sugerencia.