martes, 2 de octubre de 2012

Religiosos Franciscanos de Algemesí en la Provincia de San Gregorio Magno de Filipinas, siglo XVIII

 
 
 
   Portada del CATÁLOGO BIOGRÁFICO DE LOS RELIGIOSOS FRANCISCANOS DE LA PROVINCIA DE SAN GREGORIO MAGNO DE FILIPINAS DESDE 1577 EN QUE LLEGARON LOS PRIMEROS Á MANILA HASTA LOS DE NUESTROS DIAS FORMADO POR EL P. FR. EUSEBIO GOMEZ PLATERO por mandato del M. R. P. Ministro provincial de la misma FR. PEDRO MOYA.
   MANILA. IMPRENTA DEL REAL COLEGIO DE SANTO TOMÁS Á CARGO DE D. GERVASIO MEMIJE. 1880.
 Fuente: Biblioteca Nacional - Biblioteca Nacional Hispánica
 

 
 
   En esta obra, publicada en Manila en 1880, encontramos la biografía de un franciscano nacido en Algemesí en 1749, Fray Santiago Asensi, que entró en la órden a los 18 años (1767), profesando un año después. Ejerció diversos e importantes cargos en la Provincia Franciscana de San Gregorio de Filipinas, falleciendo allí en 1812:
 
   "Fr. Santiago Asensi, Predicador, nació en Algemesí, Diócesis de Valencia, en 21 de Enero de 1749, profesó en la Provincia de San Juan Bautista en 24 de Abril de 1768, administró en Daraetan, Mabitac, Nagcarlang, Polillo, fué Presidente de San Francisco de Manila, administró en Mahay, Santa Cruz, Paquil, segunda vez Santa Cruz y Dilao, fué después Guardián de Manila, electo Definidor y Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc en 1795, administró luego nueve años en Polo y cuatro en Siniloan, en cuyo pueblo murió en 26 de Febrero de 1812, á los sesenta y tres años de edad y cuarenta y cinco de hábito."



   En el Portal de Archivos PARES encontramos una referencia más antigua aún a un fraile franciscano, natural de Algemesí, en la misma provincia franciscana de San Gregorio de Filipinas. En el Archivo General de Indias, Audiencia de Filipinas, está la "Petición del franciscano Antonio de Ortega Montañes de 55 religiosos". Se trata de la petición al Rey del Custodio de la Provincia solicitando "que se apruebe la nómina de los 55 religiosos sacerdotes y 5 legos que tiene concedidos, y que se le den los despachos y licencias necesarios para que se puedan embarcar". El documento es, aproximadamente, de 1719.
 
   En la lista aparece Vicente Mars, natural de Algemesí, arzobispado de Valencia.
 
   Del apellido Mars en Algemesí dice Joan Segura de Lago en "Llinatges d'un poble valencià. Algemesí":
   "Batiste, qui vingué d'Albalat, tenía un fill el 1545. La familia bateja el darrer del cognom el 1809."

 
 
   Nada más sabemos de ellos, ni siquiera su segundo apellido.
 
 
 

2 comentarios:

Humble San Joseño dijo...

Hi sir... I can't speak Spanish so I hope it is okay to comment in English.

I am Romel Jaime and I just want to ask whether you have the complete volume of this book in electronic format...

I really need this sir because I am currently writing a book about aour town, San Jose del Monte.

THank you very much sir!

MNBuenoOrtega dijo...

Hello.
It's very easy: You can find the complete book in electronic format (pdf)in the website of the Biblioteca Nacional de España - Biblioteca Digital Hispánica.
Just search "franciscanos" in Biblioteca Digital Hispánica. There are more interesting books in that web (free download).
I hope this will help.
Best wishes.
MNBueno