sábado, 27 de octubre de 2012

El antiguo Cementerio y Ermita del Cristo de la Agonía en un grabado hacia 1887







"ERMITA DEL CRISTO, Á ALGEMESÍ. PER P. M. BERTRÁN."
La Ilustració Catalana, 1887.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




   Este interesantísimo grabado, firmado por P. M. Bertrán, apareció publicado en la revista La Ilustració Catalana en febrero de 1887. No debió realizarse mucho antes.
   Hay postales fotográficas de la antigua Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía de Algemesí, en las que se ve una casa junto a la ermita. Aquí aparece todavía la pared y la puerta de entrada del primitivo Cementerio de Algemesí, de 1817, adosado a la ermita.
   Y además un típico Calvario que no está en las fotografías de finales del XIX - principios del XX.
  


   Explicaba D. Miguel Belda Ferre en 1908 que "la Capilla fué construída en 1792, pudiéndolo afirmar así, porque en este mismo año la menciona por primera vez la Visita Eclesiástica, que ya en lo sucesivo la hace objeto de sus investigaciones." Y que "el Viernes Santo por la mañana se organiza una procesión que, saliendo de la parroquia, va rezando el Vía-Crucis hasta llegar á esta ermita." Pero no hace ninguna referencia a un Calvario.
   La actual ermita del Cristo está más o menos en el centro de lo que fué el primitivo cementerio.



   Respecto a este primer Cementerio de Algemesí (después del parroquial), decía D. Benito Ballester Broceta en 1873:
   "Está éste situado a cuatrocientos pasos de la población hacia su parte N. E. Su capacidad es la de tres hanegadas, y no guarda ésta relación con el vecindario, y por tanto con sus necesidades necrológicas. Está en un estado de saturación grasienta, peligrosísimo para la salud del pueblo, si pronto no se llevan a efecto la extensión o ampliación del mismo con los demás pormenores que se indican en el expediente que para el efecto se ha formado y pendiente de la aprobación de la Junta provincial de Sanidad.
   Fué fundado en 1817, hasta cuya época se enterraba en el antiguo cementerio que está junto a la iglesia. Está valorado en 45.000 reales."



   En 1884 se construyó el Cementerio Viejo o de San Onofre. El Nuevo o de Cotes, en 1947.





No hay comentarios: