sábado, 20 de octubre de 2012

Beata Josefa Naval Girbés: Unas imágenes del traslado de sus restos a la iglesia de San Jaime el 20 de octubre de 1946





  


    Los restos de Josefa Naval Girbés durante el traslado, por la calle Montaña. Fotografía tomada a la altura del Casino Liberal, camino de la parroquia:
    "Las calles de Algemesí son amplias, pero el día del traslado de los restos de la Sierva de Dios Josefa Naval Girbés, resultaron insuficientes para contener la inmensa riada humana, como puede apreciarse en la fotografía."




   Reproducimos los textos que se acompañaban de estas fotografías del 20 de octubre de 1946, cuando fué trasladado el féretro con el cuerpo incorrupto de la entonces Sierva de Dios, hoy Beata Josefa Naval (Algemesí, 1820 - 1893), la Señora Pepa, desde el Cementerio Viejo o de San Onofre a la Iglesia de San Jaime Apóstol de Algemesí. Era Vicepostulador de la Causa el párroco de San Jaime D. Juan Belda Gómez.
   Aunque las fotografías son de poca calidad, son un documento histórico de ese momento.

  
   "El dia 9 de abril de 1943, el Prelado Diocesano nombró Postulador para la instrucción del Proceso Ordinario sobre la fama, virtudes y milagros de la Sierva de Dios, al reverendo señor don Carlos Calaf, residente en Roma. El 20 de octubre de 1946, previo el reconocimiento de los restos, según prescribe el Código de los Postuladores de las Causas de Beatificación y canonización, fué trasladada la Sierva de Dios, acompañada del Prelado Diocesano, del Tribunal y autoridades y de una multitud ingente de fieles, desde el cementerio de Algemesí a su amada Parroquia, donde espera el día de su glorificación."





Otra imagen del traslado de Josefa Naval, la Señora Pepa.
   "Una fecha imborrable: el traslado a la Parroquia de los restos de la Sierva de Dios Josefa Naval, presidido por el Señor Arzobispo y acompañado de innumerables sacerdotes, autoridades y la población en masa."





Fuentes:
Animos, revista de los Jóvenes de Acción Católica, 1946.
Revista Aleluya, 1967.



  


No hay comentarios: