viernes, 12 de octubre de 2012

Una Imagen de la Mare de Déu de la Salut en Santo Domingo, años 50


 
 
 
LA MARE DE DEU DE LA SALUT a bordo del ESPAÑA, rumbo a Santo Domingo.
 
 
 
 
   La fotografía corresponde a un artículo publicado en el programa de fiestas de la Virgen de la Salut del año 1955, escrito por el párroco de San Jaime, D. Juan Belda Gómez, titulado "Los hijos de Algemesí en Santo Domingo".
   Una imagen de la Mare de Déu de la Salut embarcaba hacia Santo Domingo, donde iban a establecerse algunos algemesinenses. La escultura es muy parecida a la talla original de la Patrona de Algemesí, Nuestra Señora de la Salud, destruida en 1936.
   En la fotografía puede verse entre otros al Párroco de San Jaime, Don Juan Belda, sonriendo, el segundo por la izquierda.
 
 
   Escribía D. Juan Belda:
 
   "En fecha reciente, veíamos partir un grupo de hijos de Algemesí hacia Santo Domingo. Embajada de paz y de trabajo. Ellos hubieran querido no separarse de sus familias y de sus amigos, de su pueblo, de sus huertas y de sus marjales, ilusiones de amor.
   Apremiaba implacable la fecha de partir y el corazón sangraba en mil preocupaciones. La principal, la separación de los suyos y de lo suyo. Hasta que la MADRE volvió sus ojos misericordiosos al aflijido y dejaron de correr las lágrimas. Les acompañaría en su viaje y se quedaría con ellos. Se había obrado el milagro, y la separación se haría menos sensible.
   Emulando gestas pretéritas, Algemesí tiene su proyeccción en la América lejana, confiada al cuidado maternal de la MARE DE DEU DE LA SALUT, presente allá en su imagen.
   Y como el corazón de la Madre lo abarca todo, siempre que la contemplemos, desde cualquier punto de la tierra, nos encontraremos, con la angustia o con la alegría, todos sus hijos.
   Especialmente, estos días, juntaremos nuestros rezos y nuestras emociones, quienes obsequiamos a la MARE DE DEU con las espléndidas fiestas tradicionales, que Algemesí le dedica, y aquellos hermanos la invocarán llenos de nostalgia y de recuerdos."
 
JUAN BELDA
Párroco
 
 

 
(Entrada en construcción)
 
(Continuará)
 


No hay comentarios: