lunes, 8 de octubre de 2012

La Ermita y las antiguas Casas del Huerto de Porriñes








La Ermita de Porriñes cuando aún se conservaban las tres construcciones ya desaparecidas.
Fotografía del libro de D. Luís B. Lluch Garín Ermitas y Paisajes de Valencia.






Esto es lo que queda actualmente del conjunto de edificaciones.





   La Ermita del Huerto de Porriñes (Porrinyes, Porriñas ó Porrilles) está situada en la partida de Cotes, cerca del Camí de les Oliveres de Manuela (llamado así porque allí hubo tierras de olivar, hasta bien entrado el siglo XX, propiedad de esta señora, de la que ignoramos el apellido). En la puerta está la fecha de construcción de la ermita, 1891.
   Una de las casas era la de los dueños, y en la otra vivía el casero.
   La fotografía del magnífico libro de Lluch Garín Ermitas y Paisajes de Valencia ilustra un artículo publicado previamente en Las Provincias el 17 de junio de 1965. Cuando se escribió el artículo las tres construcciones junto a la Ermita presentaban ya un estado de abandono:
   "Las puertas de las tres casas bajo la sombra del emparrado con su piso de guijo y columnas viejas de piedra, están cerradas y me parece que en ellas no vive nadie. Las ventanas y balcones están abiertos y por los vanos sin cristales y el enrejado principal, entra el sol y juega el aire a placer."
    
   Es una de las típicas ermitas rurales donde  antiguamente, como era tradición, se rezaba el Ángelus. Y se celebraba Misa para los habitantes de las casas dispersas por el campo, que eran sobre todo los caseros que cuidaban de las fincas y vivían allí todo el año. Debió estar dedicada a alguna advocación mariana, como sugiere el anagrama de María en su fachada neogótica. Ya hace mucho tiempo que sólo queda de este conjunto la Ermita, ahora rodeada de naranjos, bastante deteriorada.








Dos vistas de la Ermita. 



   En el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Algemesí (2009) la Ermita aparece entre los Bienes con Nivel de Protección Parcial, en el apartado de Casas Rurales, y con valor Etnológico.
   Según el Catálogo del Ayuntamiento de Algemesí, el Nivel de Protección Parcial "incluirá las construcciones o recintos que por su valor histórico o artístico deben ser conservados, al menos en parte, preservando obligatoriamente como mínimo, los elementos definitorios de su estructura arquitectónica o espacial y los que presenten valor intrínseco."
   El mismo Plan General de Ordenación Urbana de 2009 (ya estaba incluida en el de 1988) la describe como conjunto de capilla y alquería, de origen medieval y cronología indeterminada, con conservación regular y en estado de abandono. Pero aún describe el conjunto completo de alquería y capilla.
   La Casa Porrinyes aparece también en el Catálogo de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.







Fachada neogótica de la Ermita de Porrinyes, con el Anagrama de María.
En la puerta se lee "Año 1891". 




Fuentes:
Luís B. Lluch Garín: Ermitas y Paisajes de Valencia. Caja de Ahorros de Valencia, 1980.
Página web del Ajuntament d'Algemesí: algemesi.es.
Fotos particulares.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Sin duda, esta entrada es una de las mayores fuentes de información sobre la ermita dentro y fuera de internet. Precisamente estoy enfrascado en un trabajo académico de restauración sobre ella, y me gustaría saber si ha logrado más información y si la va a publicar.
Gracias ;)

MNBuenoOrtega dijo...

Hola.
Pues la mayor parte de la información procede del libro de Lluch Garín y del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Algemesí.
El resto son datos que nos han contado familiares y gente que conocía el lugar (y nos hablaban de los años cuarenta aproximadamente). Esa información es la más interesante para nosotros, porque es la memoria de nuestros mayores.

La entrada está en construcción, como muchas otras, por si hay más datos para añadir en el futuro. Esperamos poder añadir algo.

Lástima el estado de abandono en que se encuentra la ermita. Estos bienes deberían conservarse, que ya han desaparecido demasiados...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hui he estat visitant-la i al estar les portes obertes per dins està molt desfeta i enfonsant-se el sostre.Una llàstima que estiga abandonada, sent una joia com ho és.

MNBuenoOrtega dijo...

Disculpe la tardanza en publicar el comentario...
La Ermita, ahora ya lo sabemos, estaba dedicada a la Virgen de los Desamparados, de la que había una imagen en el altar.
Si, está muy mal, nadie hace nada, y no sé de quién depende. Sería más que una lástima dejarla perder.
También la Ermita dels Sants de la Pedra de la calle Valencia dicen que está fatal. Al parecer alguien forzó y rompió la puerta, le pusieron un candado, pero sigue rota, con un aspecto deplorable. ¡Con la fiesta que les hacían antiguamente en esa calle! Todo se pierde...
En las calles de Algemesí hay unos letreritos de "ruta monumental", y nos preguntamos dónde están esos monumentos...
Debería rescatarse lo que aún se pueda, más aún, debería haber una sala permanente de etnología local, para que no se pierda para siempre el pasado local (dicen que hay gente que ha tirado a la basura objetos del campo, etc., por falta de un lugar donde depositarlos. sería precioso poder enseñar a las nuevas generaciones cómo era la vida rural, como era el Algemesí antiguo. Aún se podría...
Un saludo