miércoles, 8 de agosto de 2012

El Santísimo Cristo de la Agonía venerado en el Calvario de la villa de Algemesí






SS. CHRISTO DE LA AGONIA
QUE SE VENERA EN EL CALVARIO DE LA VILLA DE ALGEMESI




   Don Benito Ballester (1873) describía así la Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía:
   Está situada junto al cementerio, a cuatrocientos pasos de la población y al N. de ella. Es pequeña, y en ella se da culto casi a diario a la preciosa imagen de su invocación, que en ella se venera con devoción especialísima. Está valorada en 14.000 reales.
   Las notas al pie de la edición del texto de Ballester aclaran que la ermita antigua estaba en lo que es hoy la carretera, y la ermita actual donde estaba el antiguo cementerio. La imagen del Cristo fué destruida en la Guerra Civil, pero se salvó la mascarilla, con la que fué reconstruida la imagen por José Maria Bayarri.









   Pero es D. Miguel Belda (1908) quien nos proporciona la mejor información sobre la devoción al Santísimo Cristo de la Agonía, con los cuatro Via Crucis de diferentes asociaciones representados en azulejos, que se rezaban en tiempo de Cuaresma. Y el Viernes Santo, con Via Crucis desde la parroquia de San Jaime hasta la ermita.
   Explica que la capilla fué construida en 1792, pudiéndolo afirmar así, porque en este mismo año la menciona por primera vez la Visita Eclesiástica (...) La imagen del Santísimo Cristo, que es casi de tamaño natural, muy artística y de unción extraordinaria, no parece ser más antigua que su ermita. Se ignora el escultor que la hizo y recuerdan algunos ancianos, que la cruz tenía los brazos redondos y que la imagen sufrió algún retoque por los años 1830, lo cual motivó insistentes murmuraciones; pues con dificultad tolera un pueblo que sean modificadas las imágenes objeto de su devoción especial.
   Fué en 1830, Viernes Santo, cuando una terrible tormenta hizo acudir al vecindario a la iglesia para pedir la protección del Cristo de la Agonía: Pocos momentos después el ruego de Algemesí habia sido oido y el pueblo, en señal de gratitud, resolvió celebrar fiesta de gracias en honor del Santísimo Cristo de la Agonía.
   Organizó personalmente la fiesta D.Vicente Ibáñez, un anciano cirujano que vivía en el número 2 de la calle Montaña, y hacia 1840 ya pasaron a organizarla los cuatro barrios por turno, no sin que tuviera disgusto por ello el mencionado D. Vicente Ibáñez, que vivió hasta los 80 años de edad y pasó a mejor vida en el de 1849.


   La fiesta del Cristo se celebraba en agosto, el dia de la Transfiguración o el domingo inmediato (durante un breve intervalo se celebró en septiembre, después de la de la Virgen, como fiesta patronal). Era, junto con la fiesta de la Virgen de la Salud, la fiesta más importante en Algemesí. Dice D. Miguel Belda que el pueblo, durante todo el mes de Agosto, visita por las noches con mucha devoción á su venerada imagen, llenando á veces la explanada que hay desde la ermita al extremo de la calle de la Montaña, que no dejará de tener 500 pasos de longitud, en donde se instalan varias luces del alumbrado público, para la mayor comodidad y atención del concurso.


   La antigua ermita fué derribada en los años 30.
   Después de la guerra, la fiesta del Cristo aún se celebraba, con novena, procesión, música, fuegos artificiales, e incluso volvían los vecinos de sus vacaciones, pero fué decayendo desde finales del XX. Josep A. Domingo explica, como dato curioso, que  se le llamaba "Crist de les paelles" porque existía el costum popular d'eixir a la marjal a fer paella.


   El pasado dia 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, se celebró misa solemne en San Jaime, ofrecida por los festeros del barrio de la Capilla. Y durante ese dia se escuchó por todo Algemesí el volteo de las campanas de la basílica de San Jaime en honor al Santísimo Cristo de la Agonía.



   Otra fiesta que, en nuestra opinión, debería recuperarse.
   Más adelante, hablaremos de las ermitas del Cristo, el calvario, y los cementerios de Algemesí.
   


Bibliografía:
Ballester Broceta, Benito: Historia de la villa de Algemesí.
Belda Ferre, Miguel: Algemesí y su patrona.
Domingo i Borràs, Josep Antoni: Festa a la Ribera: les festes d'Algemesí. 1983



(Continuará)



No hay comentarios: