viernes, 28 de septiembre de 2012

Semana de Toros de Algemesí: Una imagen de los Carafals del lado de Pastora a principios del siglo XX



  


Plaza de toros de Algemesí. Tarjeta postal. Autor desconocido. Principios del XX.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)





   Una interesante fotografía del aspecto de los tendidos de la Plaza de Toros de Algemesí durante un festejo taurino a principios del siglo XX.
   Es el lado de la sombra, el de Pastora. El del fondo parece ser el desaparecido edificio donde estaba el Jurado de Riego, esquina a la calle San Diego, hoy Figueres.
   La fotografía sólo muestra la zona de los carafales y a dos de los toreros, que observan atentamente lo que está sucediendo a su izquierda. Los espectadores están también muy atentos a lo que no se ve en la fotografía.
   Llaman la atención las estructuras a modo de balcones, y es curioso también el "amplio" espacio lleno de espectadores asomando, de pié, cuando "el Forat"  era como un carafal más..
   Fechable a principios del siglo XX, por la indumentaria de los espectadores, por ejemplo las dos señoritas y el joven con sombrero a la derecha de la imagen, que casi se adivinan (la imagen tiene poca calidad), la fotografía podría ser anterior a los años 20.



   En el excelente libro de Carlos Bueno, Plaza de Toros de Algemesí (Diputación de Valencia, 2002) hay una fotografía en la página 40 que complementa a ésta. Allí aparece otra parte de la plaza y el ruedo, y el torero, que está entrando a matar. Se ven además los carafales y los balcones  del Ayuntamiento, donde por cierto la gente está sentada mucho más cómodamente. Es otra toma del mismo momento, pero centrada en los toreros, por lo que no salen los carafales de sombra. Es al torero a quién están mirando todos, pues.





No hay comentarios: