miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Las danzas de la Villa de Algemesí", un artículo de D. José Maria Prósper y Bremón en Las Provincias en 1926

  
 
  



   En 1926 D. José Maria Prósper Bremón (1857 - 1941) publicó en Las Provincias un artículo, en dos partes, que debe ser la primera descripción completa de los bailes de la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí, descritos además por alguien que era testigo directo cada año de estas fiestas. Su título, "Las danzas de la Villa de Algemesí".
   El artículo lo escribió a instancias de "un distinguido publicista catalán que está redactando un libro dedicado al estudio de los bailes o danzas típicas de esta región de Levante" (al parecer, Joan Amades).
   Describe, pués, cada baile de la procesión, destacando la dificultad de L'Alta de la Muixeranga, o el hecho de que uno de los lugares donde els Tornejants realizaban la Fuga era frente a su propia casa, que estaba en la placeta del Carbó (la casa ya no existe).
 
 
   Hay algunos detalles curiosos en el texto.
   Habla de la Muixeranga, describiendo su estructura:
   "un mestre (así se le nombra), función que parece vinculada con determinadas familias, recluta y enseña al personal que ha de formar la cuadrilla. El número de que ésta se compone no siempre el mismo, viniendo a oscilar entre 30 o 40 indivíduos, y un niño, y en ocasiones dos".
   El niño iba vestido de ángel:
 
 

 
   Describe también las diferentes danzas: la de las Antorchas, la Torreta, la Auberta, y L'Alta (que se ejecutaba frente a su casa, y terminaba entrando uno de los muixerangueros por el balcón (no dice que fuese el niño), el Enterro, y el Altar, y cita otras más. La primera danza, de las antorchas, precedía a cada una de las figuras:
 
 


 
     De Els Bastonets, lamenta que se hubieran introducido en su música "motivos de reminiscencias zarzueleras", que no eran lo tradicional.
 
   Más curiosa es su descripción del Ball dels Arquets:
   "Unos hombres, con trajes de mediados del siglo VII, y llevando unos arcos con gasas de colores, trazan diferentes figuras, cogiendo y soltando los aros (...) terminadas al colocarse en el centro uno de ellos, con un palo largo terminado por una piña dorada, alrededor de la cual y cogiendo unas cintas de colores, que penden de la piña, evolucionan..."
   Y añade que "sin duda, por ser una danza poco varonil, ha caido en desuso, sustituyéndola un Ball de Pastoretes".
 
   Els Tornejants, o Torneo, son descritos como la danza más típica y original de Algemesí, de origen entre caballeresco y religioso. Danza que "marcha dentro ya de la procesión, detrás de las andas de las Hermandades y Cofradías, y precediendo al magnífico Guión de plata". Pero en ningún caso habla de una parte profana y una parte religiosa de la procesión de Algemesí.
   También en els Tornejants se habian producido algunos cambios, ya en aquella época:
 
 

 
   Describe, con bastante detalle, la Fuga y las otras danzas del Torneo, y compara a Els Tornejants con "aquellos caballeros que rompieron lanzas en defensa de la Inmaculada Concepción de Maria en los siglos de fe y antes de que fuera proclamada como dogma".
   Y añade:
 
 

 
 
 
 
 
 
   Sobre D. José Prósper Bremón escribiré en una próxima entrada.
  
   Lamento la poca calidad de las imágenes, pero no se si será posible poner otras mejores.
 
 
   Fuentes y bibliografía:
   Prósper Bremón, J.: Las danzas de la Villa de Algemesí. Las Provincias, Valencia, 1926. Hemeroteca Municipal de Valencia.
   Alicia y Maria Nieves Bueno Ortega: Memòria escrita d'Algemesí.  Algemesí, 2009.
 
  (Entrada en construcción)
 
 
 

No hay comentarios: