domingo, 31 de diciembre de 2017

Vídeo Monasterio de Fons Salutis, en el 90 aniversario de su fundación







Vista del Monasterio de Fons Salutis.





   En 2017 se han cumplido 90 años de la fundación del Monasterio Cisterciense de Fons Salutis, un aniversario que ha pasado quizás desapercibido. Fundado en 1927 como filial del de Gratia Dei o Zaidía de Valencia, se cerró en 1999.
   Dos de sus fundadoras, Madre Micaela Baldoví, primera Abadesa, y Madre Natividad Medes, mártires en 1936, fueron beatificadas en 2015.
   En el vídeo, algunas fotografías del interior del monasterio y unas grabaciones hechas durante una jornada de puertas abiertas, donde puede verse la entrada al monasterio, el locutorio, el torno, el huerto de naranjos, el rincón del jardín con la Gruta de Lourdes, el cementerio conventual donde reposan las monjas que lo habitaron, el lavadero, el refectorio y cocina, las pequeñas celdas del Noviciado, el Coro alto, el pasillo de las celdas, la sala de estudio y Lectio, la Iglesia...
   











   Años antes había comenzado el proyecto de la fundación del monasterio, como relata esta pequeña crónica publicada por Diario de Valencia en febrero de 1919:

   "ALGEMESÍ.
   Para una fundación.- Aprovechando la estancia en Valencia del reverendo Padre Domingo Van Houp, Religioso del monasterio de Trapenses de Via Coeli, de Cobreces (Santander), celebróse el día 3 importante reunión en el espacioso local del Patronato de esta villa, para tratar de la fundación de un convento de Religiosas Cistercienses.
   Fué presidida por el digno Párroco doctor don Enrique Pérez Thous, y a ella asistieron, además del expresado Padre, el señor alcalde, varios señores Sacerdotes del Clero de la población y de Valencia, los distinguidos letrados señores Espinós y Prósper Bremón y muchos de los mayores contribuyentes, así como también distinguidas y piadosas señoras de la localidad.
   Los concurrentes, después de oír la autorizada palabra del Párroco y de Padre Van Houp y los elocuentes discursos de los señores Espinós y Julián y Prósper y Bremón, salieron convencidos de que muy en breve podrán comenzar las obras del nuevo convento de Religiosas Bernardas, pues se cuenta con un campo de doce hanegadas para el emplazamiento y con importantes ofrecimientos en metálico y en material y prestaciones personales.
   En la misma reunión fueron nombradas dos comisiones: una de caballeros y otra de señoras, para recaudar fondos con destino a la fundación."


   Hay además algunas crónicas de la fundación en 1927, una de ellas ya la publicamos aquí, dejamos la otra para quizás una futura entrada del Blog...







Fotografía coloreada de la imagen original de la Mare de Déu de la Salut que se encontraba en el Monasterio de Fons Salutis.



   Puede verse también la etiqueta Fons Salutis.







   Con esta entrada terminamos el año, y cerramos una etapa en el Blog, después de 6 años, aunque alguna cosa se publicará... Gracias a todos los que nos han seguido.




   Hay también algunos artículos sobre Algemesí en nuestro Blog Comunidad Valenciana: Arte y Memoria





No hay comentarios: