sábado, 1 de septiembre de 2012

Visita y Novena Breve a Nuestra Señora de la Salud, Celestial Patrona de Algemesí, por D. Miguel Belda Ferre
















"Visita y Novena Breve a Nuestra Señora de la Salud, Celestial Patrona de Algemesí."






   Don Miguel Belda Ferre fue nombrado, por oposición, párroco de Algemesí, el 15 de julio de 1904.
   Él mismo explicaba que "encontrándo aún sin atender la necesidad tantas veces sentida de la Novena nueva á la Santísima Virgen de la Salud, me decidí a escribirla, en Octubre y Noviembre de 1905, después de conocer las tradiciones locales, aunque sin otros títulos para ello, que mi devoción y mi amor á tán buena y excelente Madre".

    Como dice el texto inicial de Belda, existía la costumbre de visitar a la Virgen de la Salud en su Capilla del Hallazgo de la calle Berca, donde la imagen de la Virgen de la Salud es visible desde las dos pequeñas ventanas de la puerta de la capilla. Esta tradición se ha conservado, aunque haya ido decayendo, a lo largo del siglo XX (no hace tántos años aún era habitual, cualquier dia de la semana, ver alguna persona arrodillada a la puerta de la Capella, visitando a la Virgen).
   Dice en la introducción a la novena que "las visitas que se hacen son numerosas y diarias; pero no tiene la piedad ningún ejercicio escrito para darles forma, y con el fin de fomentar tradición tán hermosa, ahí van estas oraciones, que pueden servir a la vez para Visita y Novena Breve a Nuestra Señora de la Salud".
  
   Fué después de publicar la estampa con la nueva Novena, cuando pensó en ampliarla y escribir unos Apuntes Históricos de Algemesí, de donde surgirá el libro Algemesí y su Patrona, publicado en 1908.


   Esta novena breve de 1905 suele reeditarse cada cierto tiempo. Como en la estampa original, al final sólo pone las iniciales del autor, M. B. Incluye además el Himno de la Coronación, de 1925, con texto del Siervo de Dios Rvdo. D. José Bau Burguet, Pbro., que va firmado también con sus iniciales, J. B. B.
   La Novena a la Nuestra Señora de la Salud en la Capella de la Troballa marca el inicio, y forma parte de las fiestas patronales de Algemesí, que culminan el 7 y el 8 de Septiembre.







No hay comentarios: