miércoles, 18 de febrero de 2015

Aniversario del Padre Amadeo López y Bomboí, Escolapio (1917 - 2006)






 

 Padre Amadeo López y Bomboí, de las Escuelas Pías, en una fotografía de la década de los cuarenta.





   El 18 de febrero de 2006 fallecía el recordado Padre Amadeo. Había nacido en Algemesí, en la placeta de la Mare de Déu dels Àngels, en 1917. En una entrada anterior ya contamos algo de su biografía. Añadir que mientras se planteaba su vocación de Escolapio pensó también en entrar en la Cartuja, dato que pocos conocen, pero finalmente ingresó en las Escuelas Pías en 1935.
   También hemos sabido que siendo aún muy joven participó en algún acto político (como se lee en un par de notas publicadas en Las Provincias), pronunciando un discurso en la inauguración del Círculo Carlista de la calle En Sala de Valencia en 1933, en representación de los Carlistas de Algemesí.
   Estuvo como escolapio en lugares como Albarracín, Godelleta, Albacete, Gandía o Valencia, y en 1970 regresó a Algemesí, donde fue director del Colegio, Rector de la comunidad escolapia, Maestro de novicios, y Arcipreste. cesó como rector en 1999.
   Su especialidad en el Colegio eran las matemáticas, pero era además buen versificador, y escribió el llibret de la Falla infantil de las Escuelas Pías de Valencia en 1955, que incluía un sentido poema dedicado a San José, así como el de la Falla de la "Plaça del Capdill" de Algemesí en 1974.
   Entre 1971 y 2005 no faltó su colaboración en los programas de Semana santa de la Cofradía de Nuestra Señora al Pie de la Cruz.

   No queríamos dejar pasar esta fecha sin recordar la figura del Padre Amadeo, tan recordada por quienes le conocimos...





Puede verse también:






No hay comentarios: