domingo, 8 de febrero de 2015

Los cines de Algemesí (II). Cine Tortajada

 
 
 
 
 
Fotografía de la Calle Montaña, 1957 (detalle).
A la derecha de la imagen, el desaparecido edificio donde estuvo el Cine Tortajada.
 
 
 
 
 
   Detalle de una fotografía de la calle Montaña, realizada durante la riada de 1957. Parece ser foto Nacher (aunque no se distingue bien en la imagen original). A la derecha, en la esquina de la calle, se ve la gran casa donde estaba el Cine Tortajada, un clásico de los cines de Algemesí, donde durante décadas ir al cine fue una de las principales formas de ocio.
   En una guía de comienzos de la década de los treinta, los cinematógrafos de Algemesí eran el del Círculo Católico, el Teatro Español, y el Cine Tortajada (José).
 
  
 
 
   Y unas breves notas de prensa de los años 30. El Cine Tortajada realizaba una función benéfica para el Comedor de Caridad, en la que participó la Orquesta Chambó y hubo función de cine.
   Y a comienzos de la década de los treinta, el Cine Tortajada se adaptaba con éxito a la novedad del cine sonoro. 
 
 
 
 
Las Provincias, 6 de diciembre de 1930.
 

 
Las Provincias, 22 de noviembre de 1934.
 
 
 
 
   Para la fiesta de Todos los Santos, función doble en la que se proyectó un sensacional programa con dos grandes estrenos dos, incluyendo Don Juan Tenorio "El castigador castigado", de Ricardo de Baños, con F. Bonanova,  versión sonorizada de la película muda de 1922, estrenada en 1936. La segunda película anunciada, Madame Sans-Géne, debe ser la estrenada en 1945 (hay dos películas, al parecer, con este título). Suponemos que este programa de mano correspondería, pues, a mediados de los años cuarenta.
 
 
 

 
 Programa del Cine Tortajada.
 
 
 
  
 Con nuestro agradecimiento a C. Juan, que nos facilitó la fotografía.
 
 


No hay comentarios: