miércoles, 12 de junio de 2013

Procesión de San Onofre, finales de los 60 (II)

 
  
 
 

 Traslado de la imagen de San Onofre en procesión por la calle Valencia.
 
 
  
 
   El día 12 de junio por la mañana, después de una misa cantada con sermón en la ermita, se efectuaba el traslado en procesión  de la imagen de San Onofre hasta la parroquia por la calle Valencia. Ya en San Jaime, la Misa solemne a San Onofre, seguida de disparà.
   El día del Patrón, como el resto de días de la Feria, estaba lleno de actividades: campeonatos de fútbol, concurso de tiro al plato, campeonato de natación, de ajedrez, concurso de palomas deportivas... Y concurso de paellas, el primero en 1969, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Pías de Algemesí.
   Por la tarde, la Procesión de San Onofre.
   Reparto de premios de la Davallada del Xúquer, organizada por el Scooter Club. Y verbena  y castillo de fuegos artificiales en el Real de la Feria.
 
 
   La fotografía, como la otra que pusimos, es de las fiestas de 1969 (debemos añadir "salvo error nuestro").
   La procesión de san Onofre ha ido variando con los años, incluso se trasladó alguna vez a la zona de la Feria, en el parque. Pero son fechas complicadas, y no era fácil encontrar siquiera quien trasladara al santo...Ya se quejaba de esto el párroco D. Juan Belda en algunos artículos de los programas de fiestas.
   Actualmente, el traslado de la imagen del Patrón desde la ermita a la Basílica se efectúa la víspera de la fiesta por la tarde, y en romería. La Procesión de san Onofre es el 12 por la mañana, después de la Misa Solemne, y últimamente participan les Pastoretes, el Bolero y la Associació Napoleónica d'Algemesí.
 
 
   Incluso el nombre "Onofre", tán de Algemesí, es muy poco común ahora. El farmacéutico y cronista de las tradiciones locales Joaquín Pérez escribía hacia 1969:
   "Qué s'han fet els Nofres d'Algemesí? Si algún en queda, es vell, a estinguir.
   Com fem festa al patró del que tenim vergonya del nom? Que's lleig? I perqué es lleig? Sabríem dir-ho?
   Que el bon sant ens perdone a tots."
 
 
 
 
 
Estampa devocional de San Onofre, Patrono de Algemesí.
 
 
 
 
 
 Continuará
 
  

2 comentarios:

DON PERRO dijo...

Que recuerdo y aún se siguen haciendo las procesiones esas tradiciones tan típicas de nuestras tierras.

MNBuenoOrtega dijo...

Si, y están intentando ahora revitalizar esta procesión, añadiendo los bailes y el grupo napoleónico. Como hay tántas actividades de la Feria a san Onofre se le tiene bastante olvidado, aunque sea el Patrón.
Saludos.