jueves, 20 de junio de 2013

José Estruch Ripoll, un algemesinense en las Hogueras de Alicante

 
 
 
  

José Estruch Ripoll
Fuente: PARES, Mcu.
 
 

  
    
   Nacido en Algemesí en 1885, José Estruch Ripoll fué el segundo presidente de les Fogueres de San Joan de Alicante, durante el año 1931. Unas fiestas que acababan de llegar a Alicante, hechas a semejanza de las fallas valencianas.
 
   Pero su participación en las fiestas alicantinas es sólo una pequeña parte de sus actividades. Médico odontólogo, se había instalado a principios de siglo en Alicante, en Méndez Núñez (entonces plaza Castelar), donde puso la consulta de dentista.
   Además de asisitir a algunos congresos médicos de su especialidad (aparece citado en revistas de la época), intervino principalmente en la política de la ciudad: presidente de la  Cruz Roja, miembro de Acción Republicana y uno de los fundadores de Izquierda Republicana en Alicante, cónsul honorario de Uruguay en Alicante, diputado provincial en 1937, y destacado masón (alcanzó el grado 33 y fué gran maestre regional).
   Se exilió a Francia tras la guerra civil, desde donde pensaba ir a Méjico. Tras algún tiempo por Chile y Argentina se establecíó finalmente en Uruguay, falleciendo en Montevideo en 1949.
 
 
   En 1917, la publicación local de Algemesí "La Ribera" comentaba la visita de José Estruch con su esposa Maria Eulogia Sánchis Aldaya (Algemesí, 1887) en estos términos:
   "Acompañado de su esposa Dª Eulogia Sánchis ha venido a pasar unos días en nuestro pueblo, el Dr. D. José Estruch, que tan alto ha puesto el nombre de Algemesí, su patria, en la hermana ciudad de Alicante."
 
   En el Archivo Histórico Nacional se conserva diversa correspondencia suya.
 
 
   Su hijo fué el director de teatro José Estruch Sánchis (Alicante, 1916 - Madrid, 1990), al que de alguna manera hemos de considerar también como de Algemesí, al ser de aquí sus padres y demás familia.
  
 

 

   Imagen completa de la fotografía, procedente del Portal de Archivos Españoles, en la aparece José Estruch Ripoll. Años 20 - 30. Fuente: Pares, Mcu. Centro Documental de la Memoria Histórica. Signatura: SE-MASONERIA_A,FOTO.264
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios: