viernes, 3 de agosto de 2012

Fiestas de calle: La Mare de Déu dels Àngels






REGINA ANGELORUM
Fotografía de la antigua imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. (Detalle).
Debajo estaba escrito: Ntra. Sa. de los Ángeles: venerada en Algemesí en su misma plaza.





   Al fondo parece distinguirse la puerta de la pequeña capilla en la que se encontraba la imagen, desde donde salia cada año para su fiesta. Desconocemos la autoría de la escultura original, de gran calidad, destruida en 1936 según me han contado, pero procuraremos averiguarlo.
   La imagen actual parece más pequeña, y es dificil fotografiarla desde la calle. Actualmente, está colocada en la misma casa, pero en una hornacina a cierta altura, y la capillita a pie de calle ya no existe.
   Aparece aquí con sus andas procesionales. Un ángel sostiene una filacteria con la leyenda Regina Angelorum. Y junto a la Virgen está la figura de San Francisco arrodillado, ya que la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles es típicamente franciscana.




   Se celebraba su fiesta el 2 de agosto, y era organizada por los vecinos de la placeta de la Mare de Déu dels Àngels, (o "la placeta", como la llamábamos nosotros) y calles adyacentes. Y existía cierta rivalidad con la fiesta que la calle Valencia celebraba  en honor a los Sants de la Pedra, Abdón y Senén, en su ermita - capilla. Habia música, fiesta religiosa, y castillo de fuegos artificiales.
   Fiesta de calle conocida desde aproximadamente el siglo XVIII, ha ido decayendo, sobre todo en la segunda mitad del XX, aunque se celebra  misa en su honor en San Jaime.
   Tal vez fuera una fiesta a recuperar.





Imagen actual de la Mare de Déu dels Ángels en su hornacina de la plaza.
Fotografía MNBueno, 2012.




   En la entrada anterior, sobre la tragedia de 1931, la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, puede verse cómo era la placeta antiguamente. Algunas casas aún existen, otras han sido sustituidas por fincas. Sobre la placeta y sus gentes hablaré en otro momento.




No hay comentarios: