martes, 27 de noviembre de 2018

Anar a costura. Retrato escolar, hacia 1930






Grupo de alumnas del Colegio de Santa Ana, c. 1930.





  Retrato de un grupo de alumnas del Colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en la sala de costura, junto a sus trabajos, expuestos algunos en la pared, vestiditos, bordados, telas... Todas las niñas van vestidas de blanco, con aquellos peinados tan característicos de la época. Se ve una antigua máquina de coser, y una de las niñas lleva un pincel y paleta de pintar.
   Fotografía de alrededor de 1930, de Foto-Art Fuentes, Algemesí. Desconocemos la fecha exacta (una fotografía muy similar se publicó en el librito "Imatges i Records", y estaba datada en 1927).
   De esta fotografía, creemos que inédita, solo sabemos que, probablemente, una de las niñas se llamaba Salud.
   Sería bonito que alguien pudiera reconocer en la imagen a un familiar...


   Mucho tiempo después de que dejaran de darse clases de costura y labores en el colegio, al hecho de ir al colegio aún se le seguía llamando "anar a costura".
   En el colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana las niñas mayores aprendían costura, bordados, quizás se preparaban el ajuar para su futura boda. También se aprendía pintura, dibujo, caligrafía.


   Se hizo alguna exposición, como se lee en una gacetilla publicada en Las Provincias en diciembre de 1934:

   "De Algemesí
   Exposición
   Hemos visitado la Exposición que las Hermanas de Santa Ana han inaugurado con extraordinaria brillantez. En ella hemos podido admirar un espacioso salón, destinado todo él a primorosas labores manuales, donde el ingenio y el arte se funden, para exhibir obras perfectas.
   En otro salón destinado a caligrafía, dibujos y otras manifestaciones artísticas, se observan aciertos de cultura y capacidad nada vulgares.
   Con lo que antecede queda dicho que la Exposición recién inaugurada constituye un éxito rotundo para las Hermanas que tan callada y desinteresadamente laboran por este pueblo y para las señoritas que tantas muestras de laboriosidad y competencia han revelado en sus trabajos expuestos, dignos de ser visitados y apreciados por todo Algemesí."







Sello del fotógrafo: "Foto-Art Fuentes, Algemesí".




   Por San José de Calasanz se celebra en España el Día del Maestro el 27 de noviembre.


No hay comentarios: