sábado, 9 de diciembre de 2017

Unas crónicas de la Missa de Guitarretes a principios del XX






Mare de Déu de la Salut, fotografía de principios del XX, anterior a la Coronación.






   Como cada año se ha celebrado la tradicional Novena de Guitarretes, como preparación a la fiesta de la Inmaculada Concepción. La Novena es por la fiesta de la Inmaculada, aunque preside la Imagen de la Virgen de la Salud, otra advocación, otra iconografia, para una misma devoción, que los fieles manifiestan en esta tradición, asistiendo a la Misa, antes del alba. No falta después un reconfortante chocolate...
   Hemos encontrado un par de crónicas sobre estas fiestas, publicadas en la prensa a principios del XX, que reproducimos. Además de la Novena se celebraban otros actos piadosos dedicados especialmente a la Virgen:




   "ALGEMESÍ
   Solemne novenario .- Los hijos de Algemesí, católicos fervorosos, que tan patentes muestras de amor dieron a su patrona, la Santísima Virgen de la Salud, en los inolvidables días de su coronación y proclamación del patronato canónico, se disponen ahora, profundamente agradecidos y reconocidos a los múltiples favores que de su excelsa Madre continuamente reciben, a obsequiarla con espléndido y grandioso novenario.
   Empezaron los cultos extraordinarios el lunes 30 y teminarán el día de la Inmaculada Concepción; todas las noches, con exposición de S. D. M. , se cantará el trisagio mariano y escogidos motetes, sermón y reserva, y el último día se celebrará solemnísima procesión; de los sermones del novenario y fiesta está encargado el  docto catedrático de la Universidad Pontificia, muy ilustre señor doctor don Romualdo Vidal Tudela, Canónigo de la Catedral de Valencia.
   Acepta, Patrona querida, estos cultos con ánimo benévolo y complacido, y no olvides que van envueltos y avalorados con los más delicados sentimientos de afecto, de ternura y gratitud de los hijos de Algemesí.- El corresponsal."
   (Diario de Valencia, 2 de diciembre de 1925.)




   "Algemesí a su Patrona la Virgen de la Salud
   Solemnísimo ha resultado este año el novenario que Algemesí ha dedicado a su patrona desde el día 30 del pasado Noviembre al 8 de Diciembre.
   Las funciones matutinas, con la misa "de les guitarretes", revistieron todos los días extraordinario esplendor, asistiendo a ellas grandísima concurrencia, hasta verse completamente atestado de fieles y devotos el templo parroquial, sobre todo el último día, fiesta de la Inmaculada y último del novenario que se vió, como nunca se había visto. En las dos misas de comunión general se repartieron más de tres mil formas. Todas las tardes, al anochecer, se cantaba el Santo Rosario, con el ejercicio de la novena a la Patrona, himno de la coronación y terminando el ejercicio con sermón.
   La predicación del novenario estuvo a cargo del reverendo Padre Francisco Ferrer, franciscano, que con elocuente y fácil palabra demostró las grandezas de María, presentándola como modelo perfectísimo de todas las virtudes. Los asuntos morales y apologéticos los trató con tal claridad, al alcance de todos, que mereció los plácemes de la numerosa concurrencia, que fué creciendo de día en día, ávida de escuchar al orador sagrado.
   La fiesta principal fué el día de la Inmaculada. La misa conventual cantada con gran solemnidad, tuvo lugar a las nueve y media, y de la oración sagrada se encargó el predicador del novenario, Padre Ferrer, que presentó a la Inmaculada, como la aurora de un gloriosa reinado sobre Algemesí y sobre todas las sociedades humanas.
   En la solemne función vespertina predicó el doctor don Romualdo Vidal Tudela, canónigo de la metropolitana Basílica de Valencia, que hizo un trabajo brillante y digno de alabanza y felicitación, a la que unimos la nuestra.
   Reciba la más cumplida enhorabuena el clero parroquial, y especialmente don Juan Niclós, capillero de la Virgen de la Salud, y su hermano don Ramón, y el orador del solemne novenario Padre Ferrer, que han sabido honrar a la Patrona de forma tan solemne y grandiosa.
   Que esta augusta Reina premie todos sus desvelos y bendiga a todos los hijos de la católica villa de Algemesí."
   (Las Provincias, 11 de Diciembre de 1932.)







Imagen de la Inmaculada Concepción en la Basílica de San Jaime.





   Sobre la fiesta de la Inmaculada en Algemesí y la Missa de Guitarretes puede verse también la etiqueta Inmaculada Concepción.

   Sobre los sacerdotes hermanos Niclós, mártires y hoy Siervos de Dios, citados en la crónica de 1932, puede verse: D. Juan Bautista y D. Ramón Niclós Esteve: "Els Capellans Niclosos" 


   

No hay comentarios: