domingo, 16 de julio de 2017

Nuestra Señora del Carmen






Altar de Nuestra Señora del Carmen en la Basílica de San Jaime (detalle).





   Cuenta D. Miguel Belda en Algemesí y su Patrona que la Hermandad del Carmen de Algemesí se fundó en 1854. Había otras Asociaciones Marianas, la más antigua la Archicofradía de la Inmaculada Concepción (1565), la del Rosario, la Felicitación Sabatina (1873), o la Congregación Mariano Angélica de Nuestra Señora de la Salud y San Luis Gonzaga (1905).
   Desconocemos cómo era el altar antiguo (suponemos lo había) de la Virgen del Carmen. El altar actual contiene un bello grupo escultórico que la representa como Virgen del Carmen con las Almas del Purgatorio.
   Se celebra cada año en San Jaime Novena y Mes a la Virgen del Carmen, y en el día de su fiesta, 16 de julio, se bendicen y reparten los escapularios del Carmen. El escapulario del Carmen es un Sacramental, signo de consagración a María en su advocación del Monte Carmelo. También el barrio del Carmen celebra su fiesta, con diversas actividades y misa de campaña en la plaça d'Alacant.
   La Beata Josefa Naval Girbés, la Señora Pepa fue enterrada con el hábito Carmelita, ya que perteneció a la Orden Tercera del Carmen, asociación de seglares de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. 




"Dulce Madre del Carmelo,
cúbreme con tu manto
y llévame contigo al Cielo..."



No hay comentarios: