miércoles, 26 de julio de 2017

La antigua imagen de la Virgen Niña, y actuales de San Joaquín y Santa Ana







Virgen Niña, siglo XVII.
Basílica parroquial San Jaime Apóstol Algemesí.




   Había en el Altar de la Virgen del Carmen un conjunto de imágenes representando a San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña. La escultura de la Virgen, una preciosa imagen del XVII, es la única imagen que se salvó de las que había en San Jaime antes de la guerra. Pudo verse en una exposición en 2006, y en otra ocasión, hace unos años en el altar mayor con motivo de una festividad, la Inmaculada creemos recordar.
   La nota de la exposición decía (más o menos):
   "La Mare de Déu Xiqueta
   Talla policromada amb nimbe d'argent del segle XVII.
   El retaule de la Mare de Déu del Carme estava composat per la Mare de Déu del Carme, al centre, pintures als costats, i baix, a nivell de l'altar, un conjunt de la familia de la Mare de Déu format per Sant Joaquim, Santa Anna i aquesta imatge de la Mare de Déu Xiqueta.
   Es l'unica imatge salvada a la Parròquia de les que hi havia abans de 1936"
   Es la única imagen de la parroquia que se salvó de las que había antes de 1936. Por desgracia, no hay fotografías (que sepamos) de los altares laterales de San Jaime antes de guerra.


   Actualmente hay dos bonitas imágenes de San Joaquín y Santa Ana, a ambos lados de la hornacina central del retablo de Nuestra Señora del Carmen. Su fiesta, que se celebra el 26 de julio, es el día de los abuelos. Les recordamos por eso hoy, cuánta memoria del pasado nos han transmitido nuestros abuelos...






Imágenes actuales de San Joaquín y Santa Ana, en el retablo de Nuestra Señora del Carmen de Sant Jaume.





No hay comentarios: