viernes, 20 de enero de 2017

En Sant Sebastià de Vila, una postal del Parque Salvador Castell






   Tarjeta postal del parque Salvador Castell, a mediados de los años 60, cuando estaban en la entrada las estatuas de Bernat Guinovart y Domenec Gamieta.




   Se celebra el 20 de enero Sant Sebastià de Vila, conmemorando la independencia de Alzira en 1575 y el título de Villa Real en 1608.
   Según cuenta Belda Ferre, Bernardo Guinovart "alcanzó para su pueblo del Rey Felipe III, la independencia civil, con el título de Universidad", título que llegó a Algemesí el 20 de enero, día de la fiesta de San Sebastián, lo que "para perpetua memoria, celebra la Villa todos los años, con Misa y sermón al santo, y a la que conoce el pueblo con el nombre de Fiesta de la Independencia". Y Domingo Gamieta "alcanzó del Rey D. Felipe III, en 15 de Septiembre de 1608 para su pueblo, que representaba como Síndico, el título de Villa real", y el derecho "a intervenir en el gobierno de la acequia del Júcar".


   La postal es bien conocida, pero siempre es agradable ver el antiguo Parque... Una tarjeta postal de Papelería Tasira, que, anticipándose a los actuales reconocimientos internacionales, ya incluía la descripción de la imagen en varios idiomas:
   
   "ALGEMESÍ (Valencia)
   Parque de Salvador Castell con bustos de Domingo Gamieta y bernardo Guinovart.
   Le parc de Salvador Castell avec des bustes de Domingo gamieta et Bernardo Guinovart.
   Salvador Castell Park with the Domingo Gamieta and bernardo Guinovart's busts.
   Park "Salvador Castell" mit Buesten des Domingo Gamieta und Bernardo Guinovart."



   Y es una imagen apropiada para esta fecha, ya que Don Salvador Castell Frasquet, (1915 - 1959) fue el Alcalde que consiguió para Algemesí el título de Ciudad, en 1945. Y también fue suyo el proyecto de realizar este Parque - Jardín que lleva su nombre...



   Se celebrará procesión cívica hasta el parque a las 19,15 h. Y a las 20 h. entrega dels Guardons d'Honor en el Teatro Municipal. Este año han sido concedidos a Juan Ramón García Ferrís, a título individual, y al Colegio Nuestra Señora de la Salud de los Hermanos Maristas, a título colectivo. Los hermanos Maristas celebran este año el centenario de su presencia en Algemesí. Nuestra enhorabuena a todos ellos.



No hay comentarios: