martes, 17 de enero de 2017

El retablo de San Antonio Abad







Imagen de San Antonio Abad en el altar de su retablo,
Capilla de la Comunión de San Jaime.





   Desconocemos si hubo antiguamente un retablo dedicado a San Antonio Abad, San Antón, ó Sant Antoni del Porquet, en la iglesia de Sant Jaume. Actualmente, hay retablo de San Antonio Abad, con una bonita escultura, que lo representa, como es habitual, con indumentaria de monje y acompañado del clásico cerdito, en la Capilla de la Comunión. Y este retablo sí es antiguo. No era de la parroquia, sino que fue comprado en Valencia.
   Durante la guerra civil, la iglesia de San Jaime sufrió importantes destrozos, perdiéndose para siempre los retablos y la mayor parte de las imágenes, y tras la guerra la reconstrucción fue lenta, se fueron adquiriendo nuevas esculturas y retablos, con la ayuda de donativos y donaciones de la feligresía.
   El retablo de San Antonio Abad es barroco, y fue adquirido en octubre de 1948 a las religiosas Canonesas de Valencia* (de la Orden de Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, actualmente en el monasterio de San Cristóbal). Había estado en la sala capitular de su convento y en 1936 fue salvado en el Ayuntamiento de Valencia.
   De las otras imágenes que alberga el retablo no tenemos más datos, autoría, etc.


   Es Sant Antoni un santo muy popular en tierras valencianas, y también en Algemesí se quema en su fiesta la tradicional hoguera.




   * Sobre este monasterio de San Cristobal de Valencia y las religiosas Canonesas, que pasaron por diversos conventos hasta la construcción del actual (1897-98), entre ellos el convento de San Antonio Abad de la calle Sagunto, puede consultarse un interesante artículo en  el enlace http://www.jdiezarnal.com/valenciamonasteriodesancristobal.html





No hay comentarios: