jueves, 9 de junio de 2016

Paseando por la Feria, década de los 40







Un grupo de jóvenes paseando por la Feria.
Fotografía anónima, mediados de los años 40. 
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)





   Antes de la construcción del Parque, la tradicional Feria de San Onofre, Porrat de San Onofre la llamaba la prensa más antigua, tuvo varias ubicaciones.
   La encontramos instalada en la Placeta del Carbó, y después a primeros del XX en la zona de la Plaza Mayor y calle Montaña. Más tarde se desplaza a la zona de la plaza del Mercado y calles adyacentes, zona que algunos mayores de la época llamaban "el Ensanche".
   Pero el ambiente sería el mismo. Salir a pasear, comprar alguna cosa, subir a los caballitos quizás, niños jugando, una fiesta de calle a lo grande. Tiempos en los que el tráfico no era dueño de la calzada, y la gente disfrutaba de estos momentos de primavera, que el clima acompaña, paseando simplemente.
   También era el momento de estrenar ropa de verano, lo que en alguna ocasión fue motivo de escándalo y burla, como con la moda "Gilda" en los años 40, según nos han contado (anécdota que resulta tan curiosa como poco agradable.)
   En la imagen, la feria está instalada en el Mercado. Pueden verse algunos edificios de la zona, calle Colón (hoy Académico Segura pero siempre llamada calle Colón), la esquina del antiguo Banco Español de Crédito, y lo que era la calle Calderón de la Barca, hoy Lluís Vives.
   Añadir una cierta queja... En este caso, la fotografía es anónima. Y tiene encanto. Refleja la época, las circunstancias, refleja alegría. Pero ha llegado hasta aquí en circunstancias algo raras. Lamentar que fotografías así no siempre se conserven, porque creemos que también forman parte del patrimonio de Algemesí, son la historia gráfica de Algemesí, que no debería perderse. Tendrían quizás que recopilarse este tipo de imágenes, para que en el futuro estén disponibles para todos.

   Sobre las antiguas ubicaciones de la Feria de San Onofre puede verse también: La Feria de San Onofre



No hay comentarios: