domingo, 13 de marzo de 2016

Los Tradicionalistas en Algemesí







La plaza durante la fiesta de los Mártires de la Tradición, año 1967 (1968)*. Fotografía publicada en Montejurra.





    La de los Mártires de la Tradición es una conmemoración que fue instaurada por S. M. C. Rey Don Carlos VII en 1895. Se celebra el 10 de marzo. En Algemesí se celebró hasta al menos los años 70, y en 1967 (1968)* reunió a una multitud de correligionarios valencianos, con Misa de Comunión y diversas actividades. Hay unas conocidas fotografías de ese año, publicadas en la revista Montejurra.


   *(Editado) Rectificamos: Pues va a ser que fue en 1968. Disculpas. Las fuentes daban las dos fechas, pero es 1968, ya añadiremos en otra ocasión una imagen particular de esa fiesta...



   Los Tradicionalistas de Algemesí tuvieron su sede (una de ellas, hubo varias agrupaciones, y es algo complicado...) en el Círculo (Legitimista) inaugurado en 1911. Adquirieron para ello una casa en la calle Montaña nº 11, de la que se dice un periódico de la época: "en la planta baja sólo se ha habilitado un salón para café, capaz para más de 2500 personas, y contiguo á éste están construyendo otro que será destinado probablemente á teatro y salón de actos, con igual ó mayor capacidad."


  


El Tradicionalista. Tortosa, 27 de enero de 1912.




   Con diversos nombres, carlistas, legitimistas, jaimistas o tradicionalistas, realizaron mítines y reuniones multitudinarias, como la de 1932, cuando leemos en la prensa que se inauguraba una nueva sede. O la concentración provincial de 1935, que reunió en Algemesí a varios miles de tradicionalistas.
   Había también actividades recreativas, teatro, veladas literarias, etc., como era costumbre en los círculos, punto de reunión habitual a principios del XX.
   Se celebraban especialmente las festividades religiosas, como la de la Inmaculada, de la que ya hablamos aquí, y conmemoraciones propias como ésta de los Mártires de la Tradición.
  
  



Estampa recordatorio de 1945, 50 aniversario de la conmemoración de los Mártires de la Tradición.
(Colecc. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)




   Puede verse también:





No hay comentarios: