domingo, 17 de enero de 2016

Cuando se quiso derribar el Convent en 1839

 
 
 
 
 
Vista del Convento de San Vicente Ferrer, principios del XX (detalle).
 
 
 
 
   La fecha prevista para proceder al derribo del ex convento de dominicos de San Vicente era el 7 de enero de 1839.
   El Convento había sido fundado en 1590. Cuando se produjo la Desamortización, en 1835, la Comunidad, según leemos en Belda Ferre, estaba compuesta de ocho Padres y tres Hermanos. Abandonado el edificio, se tomó al parecer la decisión de derribarlo, como se lee en unas gacetillas publicadas en Diario de Valencia.
   El 14 de diciembre de 1838 se publicó lo siguiente: "La junta de engenación de edificios, efectos y alhajas de conventos suprimidos saca a subasta la demolición del convento de Dominicos de Algemesí" (se explicaba la forma de pago).
   Esta adjudicación de los trabajos de derribo del convento debió efectuarse, ya que el 6 de enero de 1839 se publica que "la junta de enagenación de edificios, efectos y alhajas de conventos suprimidos verificará el lunes 7 la demolición del convento de dominicos de la villa de Algemesí".
   La demolición, sin embargo, no se llevó a cabo...
   No aparecen otras notas sobre este tema, pero por esas fechas estaba en marcha la Primera Guerra Carlista, y según se lee en la historia de la villa de Algemesí de Ballester Broceta, las tropas iban y venían por estas tierras. Una situación quizás complicada para ponerse a hacer obras?
   La Iglesia permaneció hasta 1936, cuando fue incendiada. Y el edificio del antiguo convento Dominico, utilizado para diversos usos, aún permanece, y es hoy Museu de la Festa.



Esto es lo que se publicó en Diario de Valencia. No tenemos otros datos, pero nos ha parecido curioso...




No hay comentarios: