jueves, 9 de octubre de 2014

D. Miguel Belda Ferre: el antiguo Retablo Mayor de San Jaime

 
 
 
  
 
Antiguo Retablo Mayor de la Basílica de San Jaime Apóstol. Imagen antes de 1936.
 
 
 
 
    Reproducimos, por su interés, la descripción del Altar Mayor de San Jaime que hizo D. Miguel Belda Ferre en Algemesí y su Patrona (1908):
 
 
   "El retablo mayor de la iglesia nueva merece especial y preferente atención. Podemos considerarle como obra arquitectónica y como obra pictórica. Su estructura es primorosa y su conjunto muy hermoso y artístico. Ignoramos que exista en documento alguno el nombre de su autor; pero puede atribuirse al mismo arquitecto, D. Domingo Gamieta, que fué quien levantó el plano de la iglesia parroquial, por ser ambas obras de estilo renacimiento y estar perfectamente armonizadas merced al contraste que ofrece la severa sencillez del templo con la esplendidez y lujo de detalles del retablo.
 
   Mide éste 9 metros de ancho por 16 de altura, y figuran en él diez columnas redondas y diez y seis planas, con chapiteles corintios y adornos variados en los fustes, frisos y entrepaños. En los pedestales de las principales columnas hay hornacinas con estatuas, cuya bóveda es una concha, detalle de estilo árabe español, como otros muchos que se encuentran en la parte superior y remate.
   Adornan este hermoso retablo y lo completan veinticuatro cuadros pintados: trece de tamaño pequeño, siete medianos y cuatro grandes, representando los principales pasages de la vida del Apóstol, que es el Titular de la parroquia, su martirio y traslación á España y algunos otros asuntos, tomados del Santo Evangelio y personajes bíblicos. Todos los cuales se atribuyen á Ribalta, escepto el que cubre el nicho principal, pues los inteligentes lo consideran obra del mismo autor de los frescos que adornan la techumbre de la iglesia, restaurada en 1823, no sin fundamento, ya por el gran parecido de las pinturas, ya porque el nicho principal fué construido para que tuviera siempre expuesta la escultura que en él se colocara.
 
   Que las demás pinturas de este retablo son de Ribalta, lo confirma la nota de un pliego perteneciente á un libro de Cuentas, que se guarda en el Archivo Municipal de Algemesí y que dice de este modo: Ítem se ha de pagar á Francisco Ribalta, pintor, mil docentes lliures á cumpliment de sis mil lliures que li resten á deure de la pintura y daurar el retable major de dita Universitat. (Cuentas del Hospital y fábrica de la Iglesia.)
   También se guarda en la misma carpeta una carta de pago, otorgada por Francisco Ribalta, por el dorado del retablo mayor, ante el notario Miguel Alonso y testigos Francisco Ansina y Bartolomé Falamir, fecha de 1610.
   Pero, aunque no tuviéramos estas pruebas de que nuestro retablo mayor es obra del célebre Ribalta, no nos hacen falta para demostrarlo, pues dos de los cuadros más grandes, el de la figura ecuestre de San Jaime y el de su martirio llevan la firma: Francus. Ribalta pinxit 1603, bastando esto solo para afirmar que en el retablo mayor de Algemesí tiene el arte pictórico nacional y especialmente la escuela valenciana, una página brillantísima de su glorioso pasado, muy digna de estudio y del mayor aprecio.
 
   En la actualidad pasan ocultas, para muchos, que no son inteligentes, las riquezas artísticas que atesora este retablo, por la necesidad que tiene de una restauración; pero ya se hará con el tiempo, cuando se disponga de fondos para pagar á los artistas, que merezcan poner sus manos en los cuadros de Ribalta."

 
 
 
 


No hay comentarios: