domingo, 21 de abril de 2013

Sobre la Asociación de la Divina Pastora del convento de San Vicente de Algemesí







Grupo de cofrades junto a la imagen de la Divina Pastora de Algemesí.


   Dice en el pie de foto: Anda i majorals de la Divina Pastora del Convent, festa que se celebrava en el carrer de Berca. La imatge i la festa desaparegueren l'any 1936. (Principi del segle XX. Cedida per l'Arxiu de la Biblioteca Pública Municipal).
Fuente: Publicado en "Algemesí. Imatges i records", 1998.





   La advocación de la Virgen como Divina Pastora se remonta al siglo XVIII y Don Miguel Belda se refería a la Asociación de la Divina Pastora como una de las más antiguas de Algemesí. Pero como ocurrió con otras costumbres, tras la guerra civil, destruida la imagen y la iglesia del convento, la fiesta ya no se recuperó.



   Los cofrades de la Divina Pastora montaban en las fiestas de toros un carafal que dió nombre al lado de Pastora de la plaza.
   También se ve una referencia a la Virgen en su advocación de la Divina Pastora en la figura de la reina que preside el baile de Les Pastoretes en la procesión de la Virgen de la Salud.



   Explica Don Bernardo Asensi en Flor Parroquial que la de la Divina Pastora del ex Convento de Dominicos fué una de las Asociaciones del Santísimo Rosario de Algemesí "las cuales todos los domingos lo cantaban por las calles de la población".
   Y añade además que la Beata Josefa Naval Girbés "guardaba en su casa y atendía solícitamente a las cosas de la imagen y Asociación de la Divina Pastora". Así, la fiesta se celebraba en la calle Berca.







No hay comentarios: