sábado, 5 de mayo de 2012

La Procesión de la Virgen de la Salud en Valencia, 1948 (I)















   Tres fotografías de la Procesión de la Virgen de la Salud en las calles de Valencia. Año 1948.




   En abril de 1948, con motivo del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, fueron llevadas a Valencia imágenes de Virgenes de toda la diócesis. La Virgen de la Salud fué llevada por la carretera a pie desde Algemesí a Valencia. A la llegada, los bailes de la Procesión. Y la imagen quedó instalada en la iglesia de Santo Tomás.
   Una crónica de esta celebración se publicó en el Boletín Municipal de Algemesí en septiembre de 1949, fimada "A. LL." (Amadeo Llácer).




   En el periódico Las Provincias del domingo 9 de mayo de 1948, dedicado a las fiestas del aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados decía de las celebraciones de la víspera:

   "A la hora prevista, diez y media de la mañana, comenzó el desfile procesional en la plaza de Tetuán, dirigiéndose, por las calles de la Paz, Zaragoza y Miguelete, a la plaza de la Virgen, doblando alrededor de la fuente, pasando ante la tribuna de autoridades, instalada frente a la plaza, a espaldas de la fachada de la Real Capila. Desde este punto, la procesión continuaba, por el pasillo del arco que une la Capilla con la Catedral, entrando en ésta por la puerta románica." (...)
   "A las once llegaba la procesión ante la tribuna. Abría marcha una sección de Guardia Municipal montada, de gala, y banderolas de la ciudad. Seguía un facsímil de la Senyera. A continuación, la imagen de San Vicente Ferrer, siguiendo ya las imágenes venerandas de los pueblos."


   La imagen de la Virgen de la Salud iba en tercer lugar en el órden de desfile de las imágenes:
    
   "Nuestra Señora de la Salud, de Algemesí, acompañada de un gentío inmenso y de los siete bailes procesionales, que interpretaron sus danzas típicas, siendo muy celebrado, en especial, les muixarangues."





(continuará)



No hay comentarios: