viernes, 13 de abril de 2012

San Vicente Ferrer. Imagen y Altar en la Basílica de San Jaime







San Vicente Ferrer en la Basílica de San Jaime el día de su fiesta.
(Fotografía MNBueno)





 
  


Estampa recordatorio de la Consagración del altar de San Vicente Ferrer, 1948.





  
   El próximo sábado 14 de Abril se celebra en Algemesí una parte de la fiesta de San Vicente Ferrer, con romería hasta el ex convento de Dominicos, misa y representación de un Miracle.
   La imagen de San Vicente en su Altar de la Basílica de San Jaime es una talla de vestir. Los bordados del vestido salieron del taller de la Beata Josefa Naval Girbés.
   El retablo fue destruido en 1936, aunque se conservaron algunas pinturas, y se salvó la escultura original. El nuevo retablo fue consagrado el 20 de Mayo de 1948.
   Miguel Belda Ferre, en Algemesí y su Patrona, explica cómo los cuadros del altar de San Vicente representan escenas de la vida del santo (algunos obra de Ribalta). Y añade, siguiendo la historia de Mosen Curzà, que "el retablo del altar de San Vicente Ferrer fué el primero que se puso en la iglesia nueva el año 1583". La Iglesia de San Jaime tuvo un beneficio de San Vicente Ferrer, fundado el 19 de Junio de 1581.
   San Vicente está además representado en la fachada de la Basílica.
   También llevó el nombre de San Vicente Ferrer el convento de Dominicos  fundado en Mayo de 1590 por el Padre Fray Jaime Bleda, por licencia de San Juan de Ribera de 17 de Abril de 1590 (actualmente, Museu de la Festa).






Detalle de la fachada del convento de dominicos de san Vicente Ferrer, hoy Museu de la Festa.
(Fotografía MNBueno, 2012).







   Fotografía antigua del convento de Dominicos de San Vicente Ferrer, donde se ve la fachada de su iglesia, destruida en 1936, que ocupaba lo que hoy es parte del Carrer Nou del Convent.






   Para más información sobre este tema, y sobre el arte y la historia de la iglesia en Algemesí, consultar la bibliografía:
   Algemesí y su Patrona. Miguel Belda Ferre. Gandia, 1908.
   Historia de la villa de Algemesí en la provincia de Valencia. Benito Ballester Broceta. Algemesí, 1958 (según manuscrito de 1873).
   L'obra pictòrica de Francesc Ribalta a Algemesí. Joan Carles Gomis Corell. Ajuntament d'Algemesí, 2006.
   Flor parroquial. Biografía de la Sierva de Dios Josefa Naval Girbés. Bernardo Asensi Cubells. Valencia, 1957.





No hay comentarios: