miércoles, 25 de marzo de 2020

Encarnación del Señor, Retablo de la Capilla de la Comunión







Anunciación o Encarnación del Señor.
Retablo nuevo de la Capilla de la Comunión de San Jaime.







      María Nieves Bueno Ortega. Marzo, 2020.


   Destruido el Retablo original durante la persecución religiosa en 1936, el Retablo actual de la Capilla de la Comunión de la Basílica parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí fue inaugurado en 1955. Fue costeado por Doña Amparo Niclós Esteve, y realizado por José Suñe, Alabastros El Pilar, Zaragoza.
   Hay representadas en él escenas de la vida de la Virgen, poco visibles sin acercarse mucho, como esta Anunciación, o más bien Encarnación del Señor, donde aparece el Ángel que ha anunciado a la Virgen María:

   "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo...
   No temas, maría, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo...
   El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios..."


   En el relieve, María ya ha dicho Fiat, hágase en mí según tu palabra... Por eso aparece, como una Paloma, el Espíritu Santo, sobre la Virgen, representando el momento de la Encarnación.
   El mismo momento está en el Retablo de Pardines:




Retablo de Pardines



   La Solemnidad de la Encarnación o Anunciación se celebra hoy, 25 de marzo.
   Por cierto, que el 25 de marzo es la fecha en que fue destruido el Anillo Único, en el 3019 de la Tercera Edad de la Tierra Media... Tolkien, católico, situó la caída de Sauron en esta fecha no por casualidad.



   Y en este 2020, en medio de las incertidumbres, del temor, frente a una situación inaudita, en la pandemia que nos tiene a todos en casa, desde aquí, nuestro agradecimiento a todos aquellos que están luchando por combatir este mal, profesionales de la medicina, fuerzas de seguridad, trabajadores de los comercios, farmacias, etc, y con el pensamiento también en los afectados por la enfermedad, recordamos a nuestra Patrona, la Mare de Déu de la Salut:



   Sigau salut de nostres malaties...
   
   No mos deixeu, Font de Salut, Estrela del matí




No hay comentarios: