domingo, 28 de mayo de 2017

Primeras Comuniones, claustro del Convento. Fotografía inédita de 1932






   Grupo de niñas con familiares y monjas de Santa Ana, el dia de las Primeras Comuniones de mayo de 1932, en el claustro del Convento.




   Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana habían llegado a Algemesí en 1895 para hacerse cargo del Instituto Oftalmológico del Doctor Viciano, pero al cerrar, pasaron a ocuparse del Hospital, en el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, y comenzaron a dar clases.
   Hemos buscado en hemerotecas algún dato sobre el tema de las Comuniones en Algemesí en los años 30, costumbres y tal, pero sin éxito (seguiremos buscando). Según las fotografías, inéditas y de autor anónimo, quizás el grupo de niñas saldría del Colegio para ir a San Jaime, y después de verificarse la Misa de la Primera Comunión volvieron por la calle Montaña hacia el Convento. ¿Quizás para un almuerzo festivo? Antiguamente, para poder comulgar había que estar al menos las dos horas previas en ayunas.
   Pero lo más interesante, al menos para nosotros, de esta imagen es que se trata de una fotografía no profesional. Para la fecha de 1932 ya no era tan raro que un particular dispusiera de una cámara fotográfica, y en este caso realizó algunas fotos del evento, del que solo se señala que es la Primera Comunión de Salud. Se trata de fotografías de muy pequeño formato, no muy claras a causa del exceso de luz, entre otras cosas, y hemos añadido contraste, etc. para mejorar un poco la imagen. Iremos publicando alguna otra, y ampliaremos datos si es posible.
   Al fondo de la imagen se ve la puerta de entrada a la zona del Hospital.






   Gracias a la información aportada por Teresa Vidal, del grupo de Facebook Algemesí Antic, confirmamos que efectivamente hasta finales de los años 40 era costumbre que las niñas de Comunión salieran del Convento en procesión hasta San Jaime, y luego regresaban también en procesión al Convento, donde había un chocolate, y después ya cada uno lo celebraba en familia. Más tarde ya no se salía del Colegio, se hacía todo en la Parroquia, al parecer por decisión del párroco. (Muchas gracias por la información.)




No hay comentarios: