jueves, 18 de febrero de 2016

P. Amadeo López i Bomboí (Algemesí 1917 - 2006), 10º aniversario











   Hace ahora 10 años, el 18 de febrero de 2006, fallecía el Padre Amadeo López i Bomboí, de las Escuelas Pías. Volvemos sobre su biografía en este décimo aniversario de su fallecimiento. Había nacido el 19 de febrero de 1917 en la placeta de la Mare de Déu dels Ángels, en la casa donde estuvo el estanco ("el estanc de la placeta"). Fue bautizado como Amadeo Eulogio Julián; como era costumbre en muchas familias, correspondía el nombre del padrino además del santo del día... Sus padres, Rafael López Richart, de Xàtiva, y Josefa Ramona Bomboí Asins, de Algemesí.
   El niño Amadeo estudió en el colegio de los Escolapios, y jugaba a decir misas.
   Estudió Magisterio en Valencia, y en 1935 ingresó en el postulantado escolapio en Godelleta, de donde pasó al Noviciado de Albarracín, donde el hoy Beato mártir de Algemesí P. José Ferrer fue su maestro de novicios.
   En algún momento de estos años pensó en ingresar en la Cartuja, pero finalmente profesó como Escolapio.
   Estudiaba filosofía en Irache, Navarra, cuando en 1938 fue llamado al servicio militar, en plena guerra civil, cumpliendo el servicio en Pamplona. Tras la guerra retoma sus estudios en Irache y regresa a Valencia en 1940.
   Ese mismo año de 1940 (?) profesa como escolapio, P. Amadeo de la Madre de Dios, y es ordenado sacerdote, celebrando la Primera Misa en la Capilla de las Escuelas Pías de Algemesí, el 12 de julio de 1942, apadrinado por sus hermanos, Rafael y Nieves.

   Fue, entre otras actividades, profesor de matemáticas en Godelleta, y de latín y matemáticas en Albarracín, donde era Consiliario de la Juventud de Acción Católica. En 1951 pasa al colegio de Gandía, y en 1957 al de Valencia. Entre 1959 - 1961, está en el colegio de Castellón. En 1966 es nombrado coadjutor de San José de Calasanz de Valencia. Y en 1970 regresa a Algemesí como rector de la parroquia de San Pío X.
   Ya en Algemesí, fue director del Colegio, rector de la comunidad escolapia y maestro de novicios, además de ser el primer Arcipreste de Algemesí.



El P. Amadeo, de novicio en Albarracín.



   Como comentamos el año pasado, fue curioso encontrar en las hemerotecas la información, que desconocíamos, de que siendo muy joven, en 1933, representó a los Carlistas de Algemesí en la inauguración de la nueva sede social del Círculo Carlista de Valencia, como se lee en unas breves notas de la prensa de la época, con errata en el apellido incluida:




Las Provincias, 2 de agosto de 1933.



   En 1955 escribió el Llibret de la Falla Infantil de las Escuelas Pías de Valencia, que fue premiado, con el lema "Llibertat, Igualtat, Comoditat", donde ironizaba sobre el Preu, los planes de estudios, y otras modernidades...


Aquell escultor d'abans
que el discóbolo esculpí
era un pobre principiant:
desde Picaso i Dalí
el que modele un llambrigol
será l'escultor més fi.


   En esos versos de llibret podía verse su humor y sana ironía, que siempre le caracterizaron. Aunque comenzaba con una hermosa poesía en tono serio dedicada a San José, que comenzaba así:



Si no fores galileu
voldríes ser valencià,
perque Valencia hui et vol
com a cap altre voldrà...




   Escribió también el Llibret de la primera Falla de la Plaza Mayor de Algemesí, en 1974.

   Desde su regreso a Algemesí escribió cada año un texto para el libro de la Cofradía de Nuestra Señora al Pie de la Cruz, ininterrumpidamente, entre 1971 y 2005. Textos de carácter religioso, e incluso una poesía en 1977, "Al pie de la Cruz, María":


(...) Sé para mi una luz
que haga en mi descubrir toda la hondura
del amor que refleja tu amargura
cuando brota de ti al Pie de la Cruz (...)




   De la biografía del Padre Amadeo, publicada en Escolapios en Algemesí, Cien años de Piedad y Letras, destacamos estas notas finales:
   "Volvió la recaída, y los religiosos, familiares y amigos, de dos en dos, se donaban día y noche para cuidarlo. Visita diaria del médico. A pesar de las transfusiones y goteros, persistía la gravedad.
   En estos momentos tan preocupantes, dijo lleno de serenidad y ternura: "El Señor me ha querido mucho, mucho, mucho..." Y viendo cómo se turnaban y lo cuidaban con tantos detalles, sintió el gran amor de Dios en su persona. "El Señor me ha rodeado de ángeles"...
   El sábado 18 de febrero, a las 6 a.m., víspera de sus 89 años, se celebró con la definitiva Pascua de su vida. "Rodeado de ángeles" para siempre.
   A las 11 de la mañana, con el féretro ya en la parroquia, cantamos Laudes.
   Durante el resto del día, fue incesante la llegada de los fieles. Por la tarde Vísperas y el rezo del santo rosario.
   En la mañana del domingo, Laudes y salida del numeroso cortejo fúnebre. Todo el trayecto hasta la parroquia de San Jaime, fue llevado a hombros por los jóvenes de la parroquia, sus "nietos" en la fe, entre cantos de júbilo y alabanza. La Basílica Menor estaba a tope. Bastantes fieles de pie. Presidió las exequias el P. Rector y concelebramos más de 30 sacerdotes. Impresionante el afecto de los fieles y la fuerza de los cantos.
   Después, la sepultura en nuestra cripta del cementerio municipal. Siguieron los cantos de resurrección y de vida en Cristo. Resucitó, aleluya, aleluya.
   El P. Amadeo fue para todos un don de Dios. Siempre sencillo, afable y colaborador. Verdadero creador de comunidad, de un vivir fraterno y gozoso, vivo preámbulo de la total comunidad con Dios nuestro Padre."




Escolapios en Algemesí. Cien años de Piedad y Letras. Algemesí, 2009.




Casa natal en la Placeta de la Mare de Déu dels Àngels.




   Se le echa de menos...




   Puede verse también:
   P. Amadeo López Bomboí, Escolapio. Primera Misa 12 de julio de 1942
   Versos del P. Amadeo López i Bomboí. El llibret de la "Falla de la Plaça del Cabdill" de Algemesí, 1974
   Aniversario del Padre Amadeo López y Bomboí, Escolapio (1917 - 2006)
   Valencia. La Falla infantil del colegio de las Escuelas Pías en 1955 y el Llibret del P. Amadeo López i Bomboí


   Bibliografía y fuentes:
   Las Provincias. Prensa Histórica
   Memoria escrita d'Algemesí.
   Escolapios en Algemesí. Cien años de Piedad y Letras.
   Y recuerdos familiares...

No hay comentarios: