domingo, 28 de agosto de 2016

La concentración Tradicionalista de agosto de 1935






   "La Banda carlista de cornetas de Tabernes Blanques, con algunos de los oradores y asistentes al acto."
El Siglo Futuro, 30 de agosto de 1935. (Biblioteca Nacional.)





   Esta concentración provincial de la Juventud Tradicionalista valenciana en Algemesí se celebró el domingo 25 de agosto de 1935. El Siglo Futuro le dedicó un amplio artículo y publicó esta fotografía, hecha el el local del Círculo Carlista, en la calle Montaña.
   Se reunieron alrededor de ocho mil tradicionalistas, y el lugar elegido fue Algemesí, que era uno de los más activos núcleos del Carlismo en Valencia. A pesar de que hubo diversos problemas, como con el transporte, derivados especialmente de las tensiones políticas del momento, la concentración pudo celebrarse sin incidentes, y acudieron representantes de un centenar de pueblos. Algunos llegaron en tren, y otros en camiones (los de Sueca), en bicicleta y hasta a pie. El acto principal se celebró al aire libre.
   Según se lee en la crónica de El Siglo Futuro, que firma "El Corresponsal", participaron D. Antonio Chenovés, presidente de la Juventud Tradicionaslista de Valencia: D. José Bomboí, de Algemesí, que presentó el acto: D. Manuel Más Galvañ, de Crevillente, delegado provincial de Juventudes de Alicante; D. Joaquín Clausell, de Almazora; D. José María Herrero, delegado nacional de Juventudes; D. Ginés Martínez, diputado; y D. Luis Zamanillo, delegado nacional de Requetés.

   Se publicó también una crónica en el Pensamiento Alavés.






El Siglo Futuro, 30 de agosto de 1935. (Biblioteca Nacional)





Pensamiento Alavés, 2 de septiembre de 1935. (Biblioteca Nacional)





   Sobre el Carlismo en Algemesí puede consultarse la etiqueta Carlismo y Tradicionalismo
   


No hay comentarios: