jueves, 15 de agosto de 2013

Mare de Déu d'Agost: La fiesta de la Asunción y las Camareras de la Virgen

 
 
 
 
 

 
Imagen de la Dormición de la Virgen en el Altar Mayor de
San Jaime en la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora.
 
 
 
  
 
 
    Sobre la fiesta de la Asunción, la Mare de Déu d'Agost, en Algemesí, explicaba don Miguel Belda en 1908 que "el cargo de Camareras de la Santísima Virgen que se renueva todos los años para celebrar la fiesta de la Asumpta, representa una tradición muy respetable que, según versiones autorizadas, es como sigue:
   El beneficio eclesiástico fundado en Cótes en 1599, tenía la carga de celebrar todos los años en la iglesia matriz, la fiesta del 15 de Agosto. Comprado aquel señorío por esta villa en 1620 y extinguido poco después el poblado, dejó de pagarse el pié de su beneficio (en 1792).
   Abandonada de este modo la fiesta de la Asumpta que venía celebrándose desde 1599, el Municipio por su acendrada piedad y por relacionarse esto con el señorio de Cótes, que él comprara, provehía todos los años el nombramiento de camareras, para celebrar la fiesta de la Santísima Virgen en el misterio de su Asunción gloriosa.
   Esta tradición hermosísima, hija de un pueblo que ya no existe y que fué absorbido por nuestra villa, se conserva todavía en la actualidad, confiada solo á la iniciativa particular y á la piedad nunca desmentida de las señoras de Algemesí."
 
 
 
 
   En la fiesta de la Asunción, llamada popularmente de la Mare de Déu d'Agost, era además tradición la procesión solemne.
   Dejó de celebrarse la fiesta algún tiempo, y tras la guerra civil, ya en 1944 y siendo párroco Don Juan Belda, se reorganizan las Camareras y se crea la Asociación de Antiguas Camareras.
   La actual Imagen de la Virgen, obra del escultor D. Carmelo Vicent, se bendijo en 1947. Ese año se hizo ofrenda de flores y albahaca y se volvió a celebrar la tradicional procesión.
 
 
 
  
 


No hay comentarios: