jueves, 29 de marzo de 2012

Comercios de Algemesí. Farmacia Camós: una receta del Dr. Fabián García

 







   Una pequeña caja para medicamentos de la Farmacia Camós. Detrás va escrita la receta de un preparado farmacéutico, firmada por el doctor F. García. Se trata del médico Fabián García, lo que indica que la caja es anterior a Agosto de 1936.
 
 


   La Farmacia Camós era la situada en la calle Valencia, antes nº 7, hoy nº 9. Ahora lleva el nombre de Farmacia Perfumería Cortes. Fernando Camós Vidal fué su titular durante décadas, falleciendo en Enero de 1986.
   En los años 30, el médico Fabián García vivía y tenía su consulta en la calle Berca, entonces llamada "García Hernandez", muy cerca de la Placeta del Carbó (que también tuvo varios cambios de nombre, primero Arzobispo Melo, después Capitán Galán, y de nuevo Arzobispo Melo, para volver finalmente a su nombre original).
   Fabián García fué asesinado el 16 Agosto de 1936, primera víctima dentro del contexto de violencia generalizada que se desató desde el comienzo de la Guerra Civil, aunque su asesinato no se produjo por motivos políticos, sino por una venganza personal.


   Editamos: Eso es lo que hemos leído, que no hubo motivos políticos, de lo cual no estamos seguros. Por otra parte, y es algo que nunca se ha comentado, hubo una víctima anterior al doctor Fabián García. Y ésta sí fue la primera víctima de la persecución religiosa. Fallecido el 2 de agosto de 1936. Quizás algún día contemos la historia.



 
 
 

2 comentarios:

Salvador Raga Navarro dijo...

Hola Nieves. Quería pedirte más info sobre la Farmacia Camós o si conoces a los herederos de la familia sobre un trabajo que hago de antiguos farmacéuticos. Saludos afectuosos.

Salva Raga
kempes1968@hotmail.com

MNBuenoOrtega dijo...

Salvador Raga, no sé si leerás este mensaje. Disculpa la tardanza en contestar, ante todo.
Lo he preguntado y me dicen que no hay familiares de la Farmacia Camós.
La persona que puede saber sobre este tema, porque ha investigado mucho sobre comercios y familias de Algemesí, es Lluis Escartí, que tiene muchas publicaciones sobre esos temas en el boletín municipal Berca. Lo que no sé es cómo contactar con él.
(No publico tu pregunta porque lleva tu dirección de correo)
Disculpa de nuevo. Un cordial saludo.