viernes, 11 de diciembre de 2020

Bicentenario del nacimiento de Beata Josefa Naval Girbés







Josefa Naval Girbés, virgen seglar ocds
Algemesí, 1820-1893
Su lema: "Almas para Dios"





   María Nieves Bueno Ortega. Diciembre, 2020.


    El 11 de diciembre de 1820 nació María Josefa Naval Girbés, en el carrer Nou, una casa junto al entonces Convento de Dominicos de San Vicente Ferrer. Fue bautizada el mismo día en la iglesia de Sant Jaume. Josefa era la mayor de seis hermanos.
   Su partida de Bautismo, según se reproduce en la biografía de la Señora Pepa, escrita por el Siervo de Dios  D. Bernardo Asensi Cubells, presbítero, dice:


   "En el libro trece de Bautismos de la Parroquia de San Jaime Apóstol de Algemesí, al folio 105, se halla la siguiente Partida:
   En la Villa de Algemesí, a los once días del mes de diciembre de mil ochocientos veinte, el infrascrito Vicario de esta parroquia, bauticé solemnemente a MARÍA-JOSEFA, hija legítima de Francisco Naval y de Josefa Girbés, consortes. Abuelos paternos: Juan-Vicente Naval y Josefa-María Carrasco. Abuelos maternos: Joaquín Girbés y Vicenta Niclós. Nació dicho día a las tres de la mañana. Fueron sus Padrinos: Juan-Vicente Naval y Vicenta Niclós, a quienes advertí del parentesco y obligación de enseñarle la Doctrina Cristiana. Todos son naturales, vecinos y casados en ésta. De que certifico: Doctor Tomás Roig. Vicario.- Rubricado."



   De Josefa Naval Girbés dijo su postulador y biógrafo, Siervo de Dios D. Bernardo Asensi Cubells, Pbro. (Algemesí, 1889-1962): " Su vida era santa por medio del trabajo humilde y ordinario y del dolor sublimado por el amor a Cristo, Redentor y modelo. Por eso su espíritu es asequible a todos los que quieran ser consecuentes con la fe."





   Compartimos aquí el vídeo publicado por la Archidiócesis de Valencia con motivo del II Centenario del nacimiento de la Señora Pepa:





"200 años de la Señora Pepa de Algemesí, la santidad entre bordados."
(Canal en Youtube de Archidiócesis de Valencia)




   Se inicia ahora, pues, el año del II Centenario, hasta el 11 de diciembre de 2021. Iremos actualizando información.



   "Acudamos a su intercesión, y oremos por su pronta canonización, si es voluntad de Dios."



   Para más datos sobre la vida y espiritualidad de Beata Josefa Naval Girbés, pueden consultarse en este mismo Blog las entradas con la etiqueta Beata Josefa Naval Girbés







   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...)




No hay comentarios: