miércoles, 11 de diciembre de 2019

Josefa Naval Girbés. Hacia el Bicentenario







Casa natal de Josefa Naval Girbés en el carrer Nou del Convent.
Al fondo puede verse la iglesia del Convent, destruida en 1936.







      María Nieves Bueno Ortega. Diciembre, 2019


   El 11 de diciembre de 1820, hace 199 años, nació María Josefa Naval Girbés, en una casa del carrer Nou, junto al aún entonces Convento de Dominicos de San Vicente Ferrer. Fue bautizada el mismo día en la iglesia de San Jaime.





   Tomamos el texto de la partida de Bautismo de la biografía de la Señora Pepa, escrita por el Siervo de Dios  D. Bernardo Asensi Cubells, presbítero:


   "En el libro trece de Bautismos de la Parroquia de San Jaime Apóstol de Algemesí, al folio 105, se halla la siguiente Partida:
   En la Villa de Algemesí, a los once días del mes de diciembre de mil ochocientos veinte, el infrascrito Vicario de esta parroquia, bauticé solemnemente a MARÍA-JOSEFA, hija legítima de Francisco Naval y de Josefa Girbés, consortes. Abuelos paternos: Juan-Vicente Naval y Josefa-María Carrasco. Abuelos maternos: Joaquín Girbés y Vicenta Niclós. Nació dicho día a las tres de la mañana. Fueron sus Padrinos: Juan-Vicente Naval y Vicenta Niclós, a quienes advertí del parentesco y obligación de enseñarle la Doctrina Cristiana. Todos son naturales, vecinos y casados en ésta. De que certifico: Doctor Tomás Roig. Vicario.- Rubricado."



   Así que dentro de un año será el Bicentenario del nacimiento de la Beata Señora Pepa. Acontecimiento que debería ser muy importante para Algemesí
   Como decía el año pasado el boletín Flor Parroquial:
   "Acudamos a su intercesión, y oremos por su pronta canonización, si es voluntad de Dios."






   (Vamos a ir poniendo solo Josefa Naval Girbés, que ahora es Beata, así cuando sea canonizada no habrá que rectificarlo...)





   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es signo de cortesía y buen gusto, cuando se utilice contenido de, por ejemplo, este Blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega. No, nosotros seguimos sin tener aún la humildad de la Señora Pepa...)



No hay comentarios: