domingo, 21 de diciembre de 2014

P. Juan Bautista Ferrís Llopis, mártir cisterciense, 1905 - 1936

 

 
   
 
Mártires de la Abadía de Cóbreces.
Cuadro conservado en el Monasterio de Fons Salutis de Algemesí.
 
 
 
 
El P. Juan Bautista Ferrís Llopis.
 
 
 
 
 
   El Padre Juan Bautista Ferrís Llopis nació en Algemesí en 1905, hijo de Juan y Vicenta. Asistió al parvulario del Colegio de las Hermanas de Santa Ana, y después estudió en el Colegio de los Escolapios. Era monaguillo en San Jaime.
   Después de un tiempo como postulante en las Escuelas Pías de Valencia, y viendo que  no era ese su camino, se matriculó en el Seminario Metropolitano. En Valencia visitaba frecuentemente a las monjas del Monasterio de Gratia Dei o Zaydía, de la Orden del Cister, en el que había varias religiosas hijas de Algemesí.
   El director espiritual del Seminario era el Siervo de Dios Don Bernardo Asensi, quien al parecer le animó a ingresar en la Abadía Cisterciense de Viaceli, en Cóbreces, Santander, donde comenzó el noviciado en 1923, y fue ordenado sacerdote en 1931.
 
   A comienzos de la Guerra Civil, los monjes de Viaceli fueron encarcelados en Santander.  El P. Juan Bautista fue asesinado, junto con otros monjes, en diciembre de 1936. Su causa de beatificación está incluida la del grupo de mártires de la Orden del Císter P. Pío Heredia y Compañeros Mártires de Viaceli, ya muy avanzada, y en la que se ha incluido también a las religiosas mártires de Fons Salutis Madre Micaela Baldoví y Madre Natividad Medes.

   El P. Juan Bautista Ferrís Llopis tenía aptitudes literarias. Escribió versos, y obritas dramáticas sobre San Bernardo, y sobre los Patronos de Alzira, Bernardo, María y Gracia. Fue uno de los promotores de la revista La Voz del Císter (1927 - 1936).



   Hay más información y un interesante artículo sobre los Mártires de Viaceli en la revista Cistercium, disponible en el enlace: CISTERCIUM, REVISTA CISTERCIENSE. MÁRTIRES DE VIACELI




 
   Grupo de Mártires de Viaceli, entre ellos el P. Juan Bautista Ferrís Llopis, Sor Micaela Baldoví Trull y Sor Natividad Medes Ferrís. Fuente: Revista Cistercium. 
 




No hay comentarios: