domingo, 4 de diciembre de 2016

Ermita de Santa Bárbara, una descripción de los años 60






Ermita de Santa Bárbara, en su calle.



   Situada en la calle Santa Bárbara, es apenas ermita, está en una casa particular. La fotografía es de principios de los años 60, publicada en "Ermitas y Paisajes de Valencia", de Lluis B. Lluch Garín (maravillosa publicación). Y además, como se ve, la puerta está cerrada... pero es una bonita foto. Una señora, presumiblemente vecina de la calle, pasaba por allí, y quedó inmortalizada en la fotografía...
   Dentro de la pequeña ermita, una habitación solo, hay una imagen de Santa Bárbara.
   No se ve nada en la fotografía, ciertamente, pero la imagen es evocadora, con esas aceras y calzada que aún se echan de menos, a pesar de su incomodidad (quedan tan bien en las fotos en blanco y negro...)



   Transcribimos el interesante texto sobre la visita a la Ermita, y su descripción, del mismo libro citado, que se publicó originalmente en un artículo en Las Provincias el 17 de junio de 1965:

   "La calle de Santa Bárbara es, según dice en su obra el doctor don Miguel Belda, párroco de Algemesí por el año 1908, una de las más largas del pueblo en aquellos tiempos, aunque "en general sus edificios no son tan buenos como los de las otras calles".
   En esta calle está la Ermita de santa Bárbara. Una puerta de hierro emplanchada, con postigo y dos mirillas y montante de reja, al lado de la entrada de una vivienda particular. Buscan la llave los chicos de la Escolanía, y entretanto las vecinas me dicen que la fiesta es el día 3 de enero, con adornos en la calle y colocación de cirios en la Ermita.
   Abrimos la puerta, entramos y llenamos en seguida la capillita, pues es de reducidas dimensiones. En el piso de baldosas negras y blancas hay monedas de diez céntimos, y los escolanos me gritan diciendo que no las pise. Es la ofrenda de los devotos cuando pasan por la puerta. Tiene la Ermita un arrimadero de color gris, un Vía Crucis de cuadritos, una escocia sencilla como remate de las paredes y un techo plano con florón dorado y tulipa en forma de piña.
   En el altar mayor, sobre el mantel, la encargada cuida con esmero los búcaros y las flores artificiales que adornan la hornacina central sobre un retablo pintado de rojo y blanco en donde destaca del fondo azul, la imagen clásica de Santa Bárbara. Tiene a sus pies la torre dorada, el cáliz y la hostia en una mano, y en la otra la palma de su glorioso martirio."



   Oración en verso a Santa Bárbara (hay diferentes versiones de estos versos según el lugar y hasta según la familia, como suele pasar con los versos populares de tradición oral), pero así es tal como la recuerda una vecina, Vicenta Cortés (a la que le agradecemos el dato), que los decía su bisabuela hacia 1880:



Santa Bárbara va pel camp
buscant al Esperit Sant
L'Esperit Sant busca
a Santa Bárbara donzella
Lliuranos dels trons i de la centella...



No hay comentarios: