domingo, 11 de diciembre de 2016

En la fiesta de la Inmaculada Concepción






En la fiesta de la Inmaculada, diciembre de 1957.




   La fotografía, de Reportajes Nacher, está fechada el 8 de diciembre de 1957. La clásica indumentaria de las clavariesas, con el sobrio vestido negro y la mantilla, en una calle que no logramos determinar...
   Aunque el Dogma de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora fue proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854, la fiesta y la advocación ya tenía una larga y antigua tradición, especialmente en España, y también en Algemesí, con el particular novenario al alba de la Missa de Guitarretes.

   Sobre la fiesta de la Inmaculada Concepción en Algemesí, explica Josep A. Domingo en Festa a la Ribera:
   "El culte a la Puríssima és molt antic. El 22 de febrer de 1590 es fundava un benifet a la parròquia sota la seva advocació. Hi ha constància de que a 1625 els Obrers de St. Jaume intervenien en la celebració i que des de 1657 s'anomenaven Majorals. Possiblement el costum actual s'originà arran de la resolemnització cultural amb motiu de la declaració del dogma a 1855.
   El novenari resta fortament vinculat a la devoció mariana, representada per la Patrona de la ciutat, la Mare de Déu de la Salut."

   Y D. Miguel Belda explica en Algemesí y su Patrona cómo en el siglo XIX se crea la Felicitación Sabatina, una práctica devocional "que viene á ser una continuación gloriosa de la Archicofradía de la Inmaculada, fundada en esta parroquia el año 1873".



No hay comentarios: