sábado, 8 de septiembre de 2012

Mare de Déu de la Salut, Patrona d'Algemesí. La Natividad de Nuestra Señora

 
 
 
 
 
 La antigua imagen de la Mare de Déu de la Salut, en su coronación en abril de 1925.

 

 
   La imagen original de la Virgen de la Salud, hallada en el tronco de una morera en 1247, en una fotografía reproducida muchas veces en estampas, es tan familiar para Algemesí como la actual imagen (obra de Felipe Panach,1943). En muchas casas hay cuadros con la fotografía de la Virgen antigua, casi siempre en la versión algo retocada, que suavizaba sus rasgos, un poco toscos para el gusto de la época.
 

 
   La imagen fué escondida al comienzo de la Guerra Civil, pero finalmente la encontraron, y fue destruida el mismo día de su fiesta, el 8 de septiembre de 1936.
   La imagen que se encuentra en la Capella de la Troballa, más parecida a la talla original, es también relicario, pues contiene algunos restos recuperados de la escultura original destruida.
 
 
 
   El 8 de septiembre se celebra la Natividad de la Virgen Maria, y en muchos lugares es la fiesta de les Mare de Déu Trobades. Porque las fiestas de Algemesí no son, o no debieran ser, una mera manifestación folklórica.
   Las Vísperas Solemnes del dia 7 de septiembre, que preceden a la Procesión de las Promesas, son las vísperas IN NATIVITATE B. MARIAE VIRGINIS.
   Y Sobre la natividad de Nuestra Señora titulaba D. Miguel Belda Ferre las meditaciones de los dias segundo y tercero de su Novena en 1908. Para el segundo dia escribió esta oración:
 
   "Oh Madre incomparable y queridísima! con el milagrosos título de la SALUD te venera este pueblo, que celebra vuestras glorias principalmente en el misterio de tu natividad gloriosa, como nacida que fuiste para ser Madre de Dios y madre de nuestra Salud. Así te invocaron tus hijos desde antiguo y no han faltado nunca tus favores á los que lo hicieron con fe y con amor. Sé siempre nuestra Madre queridísima, pues nos engendraste en el monte Calvario á fuerza de dolores y sufrimientos, y la Madre de la Salud, para cuantos aquí te buscamos bajo esa invocación tan dulce y santa, que tú misma elegiste. Remedia nuestros males y alcánzanos toda clase de bienes temporales y espirituales, para que abunden los motivos de nuestras súplicas y acciones de gracias en el tiempo y te alabemos y bendigamos, ¡oh Madre de la Salud! por toda la eternidad en la gloria. Amen."
 
 
 
 
 (Continuará) 
 
  


No hay comentarios: