viernes, 17 de agosto de 2012

La Banda de Música "Patronato Musical" en 1946



 



 
Banda de Música "Patronato Musical"




 
   Don Vicente Igual Ferrer, Pbro., beneficiado organista de San Jaime, y presidente del Patronato Musical de Algemesí, publicó un artículo sobre las actividades del Patronato en el programa de fiestas de la Virgen de la Salud de 1946, titulado "El patronato Musical y sus actividades artísticas".
   En el artículo se refiere en concreto a la Banda de Música, que ese año de 1946 "nos cabe la satisfacción de presentar uniformada dignamente, en estas fiestas, como se merece el pueblo de Algemesí, y esto gracias a la colaboración de nuestras primeras Autoridades, en su mayor parte, con nuestro Patronato Musical".
   La Banda de Música había participado en las fiestas de agosto del Santísimo Cristo de la Agonía, que por entonces aún se celebraban con esplendor.
   Era director de la banda D. José Parejas.


   Pero, sobre todo, se lamentaba D. Vicente Igual de la poca participación en las agrupaciones musicales de Algemesí de "personas de cultura elevadísima, de distinguida carrera y posición social...y que no nombramos por no creerlo prudente, pero nos atenemos a las pruebas" como sí ocurría en otros pueblos. Y que en Algemesí "se releva este puesto (diríamos esta dignidad profesional), salvo alguna honrosa excepción, a la clase más humilde". Concluyendo el artículo con la petición de que "por el bien de Algemesí, unámonos todos en cooperación común", e invitando a todos, "sin distingos políticos".


   En las fiestas de la Virgen de la Salud de 1946, la Banda - Orquesta Patronato Musical intervino en los conciertos celebrados el 7 y el 8 de septiembre, en los que participó también la Banda Sociedad Protectora Unión Musical de Catadau, dirigida por D. Jesús Campos.
   En aquellos años había concierto el dia 7 y el 8, con dos bandas de música, en la entonces plaza del Caudillo, al terminar las procesiones. Y aún después, había castillo de fuegos artificiales.
   El programa de fiestas de 1946 señalaba, con cierta ingenuidad, que los conciertos se celebrarían el día 7 a las 24 horas, y el 8 a la una de la madrugada. Ya sabemos que es imposible poner un horario para la entrada de las procesiones de Algemesí...










 

No hay comentarios: