miércoles, 1 de agosto de 2012

El Convento de Sant Vicent Ferrer y los incendios de 1936







Así quedó la iglesia del Convento de San Vicente después de ser incendiado en 1936.
   La fotografía corresponde a la parte donde está actualmente la capilla de la Virgen del Rosario, junto al ex convento de dominicos, hoy Museu de la Festa.





   Es un fragmento de una fotografía realizada algunos años después de la Guerra Civil*.
   La parte de la destruida iglesia estaba cerrada por una pared y una puerta. Allí se abrió el último tramo del Carrer Nou del Convent. Antes, la iglesia cerraba la calle a la altura de Fusters.
   Durante las obras de prolongación de la calle no dejaban acercarse, especialmente a los niños, que curioseaban por allí intentando ver los restos del edificio.




 

 

   Fragmento de la antigua pared de la iglesia que es visible actualmente entre el campanario y la capilla. (Fotografías MNBuenoOrtega, 2012).












Algemesí (Valencia)
Archivo Histórico Nacional,FC-CAUSA_GENERAL,1370,EXP.1 - 10 - Imagen Núm: 10 / 1094

Fuente: PARES, Portal de Archivos Estatales, Ministerio de Cultura.






   Tres fragmentos de unas páginas de la documentacion de la Causa General de la Guerra Civil en Algemesí, donde aparece la fecha en que fué incendiado el convento, el 25 de julio de 1936.
   La destrucción de la iglesia parroquial de San Jaime, el 2 de agosto de 1936: Las imágenes y los objetos de culto fueron quemados en el rio. La imagen de la Virgen de la Salud, que habia sido ocultada, sería destruida después...
   Y la iglesia de los Escolapios (el 4 de agosto), la Ermita de San Roque (el 2 de agosto), la Ermita de San Onofre (el 28 de julio), y la Virgen del Pilar del Carrascalet (septiembre).
   También cita la "recogida de Estampas religiosas a domicilio y de Imágenes Religiosas propiedad de particulares durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 1936".








   Hemos omitido una parte de las páginas, donde aparecen los nombres de quienes realizaron estos hechos, pero puede consultarse en la página del Portal de Archivos Estatales, PARES, en la sección Fiscalía del Tribunal Supremo. La documentación sobre Algemesí ocupa más de mil páginas.

  
(Continuará)






04/05/2013
Rectificamos parte de la información: La imagen es un detalle de una fotografía realizada con motivo de la bendición de la bandera de San Marcial de los alumnos maristas, hacia finales de los años cuarenta.
Nuestro agradecimiento por la oportuna aclaración a D. F. Llácer.

 
 
 

No hay comentarios: