sábado, 25 de agosto de 2012

¿Cuántos granos de arroz contiene el frasco?. El Arroz Sos de Algemesí en la Feria de Barcelona de 1934

 

 
  

    
   El stand del celebérrimo "Arroz Sos", visto desde la entrada principal, donde está emplazada la típica Barraca Valenciana, reproducción exacta de una existente en los famosos arrozales de Algemesí (Valencia), donde se recolecta y envasa el famoso "Arroz Sos", que se suministra, en saquitos, al orbe entero.
Diario Oficial de la VII Feria de Barcelona, 8 de junio de 1934.
 

 
 


¿Cuántos granos de arroz contiene el frasco?
El concurso del Arroz Sos en la Feria de Barcelona de 1934.
 
Diario Oficial de la VII Feria de Barcelona, 19 de junio de 1934.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - MCU



 
   Antes de que triunfase mayoritariamente el cultivo de la naranja, Algemesí era también tierra de hortalizas, patatas, chufas, cacahuete, cereales (trigo, cebada, maíz) y arroz .
   Ya en los años 30, la casa Arroz Sos de Algemesí, fundada en 1903 por José Sos Borrás, aquí ya bajo la titularidad de Hijos de J. Sos Borrás, buscaba su expansión  participando en eventos como esta Feria de Barcelona, donde instaló esta barraca valenciana. Detrás se ve un bote gigante como los de la harina malteada  Sos para la alimentación infantil. Y, decorando la pared de la barraca, un saquito de arroz Sos, con su clásica ilustración de jóvenes vestidas de valenciana preparando una paella.
 
   Para mayor reclamo publicitario, se convocaba además un curioso concurso: "¿Cuántos granos de arroz contiene el frasco? Más de 200 premios. Se trataba, pues, de adivinar la cantidad de granos de arroz que habia en un frasco de cristal.
   Tiempo atrás, la casa Sos ya habia sido pionera en la venta de arroz, harinas, etc, en pequeños envases, no con la habitual venta a granel. E incluso editó un recetario de cocina. Si es Sos es bueno, será el eslógan publicitario utilizado después en los envases.
   Mucho más tarde, llegaría la publicidad en televisión, pero eso es otra historia.
 
 

 
 


No hay comentarios: