domingo, 10 de marzo de 2024

Mártires de la Tradición, 1968

 




Mártires de la Tradición, 1968.
Foto Nacher, Colón 5, Algemesí.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)



   Instituida por D. Carlos VII en 1895, la conmemoración de los Mártires de la Tradición se celebró en Algemesí por primera vez en 1896. Era Algemesí un importante núcleo Carlista. Es raro una familia donde no hubiera algún tradicionalista, algo ya poco conocido. Aquí hemos comentado varias veces esta circunstancia, que los mayores aún recordarán.
   Hubo concentraciones tradicionalistas en diversas ocasiones, y aunque ya no era como antes, en 1968 volvió a congregarse una multitud procedente de toda Valencia. Así se veía la Plaza. El fotógrafo Nacher documentó el acto. La foto, vista a mayor tamaño, desvela muchos rostros conocidos. Y al ver la fotografía nos entra la curiosidad de ver qué había al otro lado, sobre el estrado. Algunas personas están tomando fotos, que quizás alguien aún conserva.
    Hemos querido publicar ahora esta imagen, creemos que no vista antes, de la concentración de 1968. Se publicaron dos fotografías diferentes en la revista Montejurra, reproducidas aquí hace unos años.
   Los carlistas, muchos veteranos y de tradición familiar, llevaban sus boinas rojas, conmemoraban a sus antepasados, a quienes murieron por el lema "Dios Patria Rey..." (mártires en sentido lato, como se recoge en el Devocionario del Requeté), recordando que "Ante Dios nunca serás héroe anónimo".



   Sobre la primera conmemoración de los Mártires de la Tradicion en Algemesí puede consultarse el enlace: Primera conmemoración de los Mártires de la Tradición, crónica de 1896

   Y sobre la de 1968, puede consultarse: Mártires de la Tradición, Algemesí 1968






   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)



No hay comentarios: