sábado, 4 de septiembre de 2021

Fiestas desaparecidas: Santa Rosalía y su Asociación

 




Imagen antigua e imagen actual de Santa Rosalía de Palermo, venerada en Algemesí.




   Como comentamos hace tiempo, la devoción a Santa Rosalía de Palermo (abogada contra la peste) en Algemesí la introdujo la Señora Pepa, que había leído su vida en El Año Cristiano, y adquirió un cuadro de la santa, a la que rezaba con sus discípulas, y a la que ponía como ejemplo a seguir. El notario D. Julio Gosálvez le proporcionó una Vida y Novena de Santa Rosalía.
   Ya fallecida Josefa Naval Girbés (1893), fueron sus discípulas las que organizaron la fiesta, que se celebró por primera vez en 1901. En 1903 se encargó a un desconocido escultor valenciano una imagen de la santa, sustituida por otra en 1908 (la que aparece en la fotografía). Y es realmente curioso que esta nueva imagen es igualita a la del Convento de Capuchinas de Sevilla (según hemos visto en una estampa devocional antigua). En 1909, la escultura se colocó en un altar, y ese mismo año llegó a Algemesí una reliquia de Santa Rosalía "a cuya veneración concedió 100 días de indulgencia el Excelentísimo Sr. D. Victoriano Guisasola". La reliquia se veneraba en el Altar de Santa Rosalía, debajo de la imagen. También se le hizo un artístico templete expositor.
   El sacerdote organista D. Rodrigo Aguirre Perelló compuso un Himno a la Santa, y contribuyó a su culto y devoción.


   Las fiestas celebradas en junio de 1915 fueron con motivo de la inauguración de la Asociación y la bendición del Estandarte y la Bandera de la Asociación. Puede leerse una crónica de estas fiestas en: Fiestas desaparecidas. Devoción a Santa Rosalía de Palermo en Algemesí


   En esas fiestas se estrenó un nuevo Himno, con letra de D. José Bau Burguet, presbítero, y música del P. Gonzalo de Santa Cecilia, Carmelita Descalzo:


"Desde el cielo feliz donde reinas,
míranos, inmortal Rosalía,
y tus glorias con santa porfía
sin cesar cantará Algemesí..."
(Fragmento)




   Esta fue la Primera Junta Directiva de la Asociación de Santa Rosalía de Algemesí:

   Director espiritual: Rdo. Sr. D. Enrique Pérez Thous, Cura párroco.
   Presidenta: Sra. Dª Josefa Esteve Trull.
   Vicepresidenta: Sra. Dª Aurelia Garijo Martínez.
   Tesorera: Sra. Dª Milagro Lago Morell.
   Vicetesorera: Sra. Dª Carmen carrasco Girbés.
   Secretaria: Sra. Dª Milagro Esteve Fontana
   Vicesecretaria: Sra. Dª Vicenta Selma Jiménez.
   Vocales: Sra. Dª Dolores Esteve Domingo, Sra. Dª Margarita Ferragut Bueno, Sra. Dª Francisca Ferrero Ferrís, Sra. Dª Emilia Morales Toldrá, Sra. Dª Carmen Girbés Ferragut, Sra. Dª Josefa Ramona Bueno Adam.
   Camareras: Sra. Dª Ana María Girbés Girbés, Sra. Dª María Bárbara Ferragut Adam.
   Visitadoras: Sra. Dª Carmen Ferragut Ferragut, Sra. Dª Josefa Domingo Guitart.
   Avisadoras: Sra. Dª Adelina Pla Ferrís, Sra. Dª Vicenta Ferragut Guitart, Sra. Dª Patrocinio Borrás Sos, Sra. Dª Mercedes Naval Llopis.


   Con motivo de la fiesta de Santa Rosalía, 4 de septiembre, había solemnes Misas de Comunión, sermones, panegíricos, procesión, además de serenatas, pasacalles, y no faltaban los fuegos artificiales.
   Se realizaban también composiciones poéticas dedicadas a la santa y a su devoción en Algemesí. Algunas escritas en valenciano, y con referencias al pueblo y a que era "el día de les fadrines". Algunos textos (de los antiguos dedicados a la Santa, que ya se cantaban o recitaban en tiempo de la Señora Pepa, y otros posteriores), fueron recopilados por D. Enrique Pérez Thous y D. José Bau Burguet en "Vida y milagros de Santa Rosalía" (1924). Todos ellos, por desgracia, anónimos.
   Pero de eso nos ocuparemos en otra ocasión, si Dios quiere.
   
   Como pequeña muestra:



"Miram sempre, santa mehua,
en eixos ulls de bondat,
que ton mirar sols inspira
Purea, amor y humildat."





   Señalar que la Secretaria de la Asociación, Milagros Esteve Fontana, ama de casa, y que fue Presidenta de Acción Católica de Algemesí, fue asesinada junto con su hermana Josefa, también miembro de Acción católica, el 23 de septiembre de 1936.


   Bibliografía y fuentes:
   D. Bernardo Asensi Cubells, Pbro. Flor Parroquial. Valencia, 1957.
   Vida y milagros de Santa Rosalía, virgen. Por un religioso. Nueva edición por el M. I. Sr. Dr. D. Enrique Pérez Thous y D. José Bau Burguet, sacerdote. Valencia, 1924.
   Portal de Archivos Españoles.

   Con nuestro agradecimiento a D. Carmelo Fayos, por la Vida de Santa Rosalía, sin ella no hubiera sido posible disponer de esta información.




(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...)






No hay comentarios: