miércoles, 29 de septiembre de 2021

San Miguel Arcángel

 




San Miguel Arcángel
Basílica parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí.



   En el retablo- altar de Santa Teresa de Jesús, en San Jaime, están a ambos lados las imágenes de San Miguel y San Rafael. Desconocemos si hubo imágenes de los Arcángeles antes de la guerra. Y desconocemos, así mismo, la autoría de las esculturas actuales.
   Pudo haber "algo" de San Miguel, pues la iglesia de Pardines estuvo dedicada a este Arcángel. Y según Belda Ferre, en San Jaime se conservaban "algunos objetos religiosos y un retablo de sus iglesias" (se refiere a la anexión de Cotes y Pardines).
   San Miguel está representado con su habitual iconografía, con la espada y aplastando al demonio. Es una bella escultura. A ver si averiguamos el nombre del escultor y la fecha...


   En Algemesí se celebraba la fiesta de San Miguel, 29 de septiembre, en la plaza y calle de su nombre. En el imprescindible estudio de Josep Antoni Domingo i Borràs, "Les festes d'Algemesí", explica que era una festa de carrer, organizada por los vecinos, y que comenzó a celebrarse después de 1740. Recoge además un dicho popular: "Sant Miquel s'en puja el berenar al cel".


   Actualmente, con los cambios (no siempre acertados, diríamos) en el santoral, se celebra conjuntamente a los tres Santos Arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. Pero en la costumbre y la devoción, el 29 de septiembre es el día de San Miguel, que tiene su conocido "veranillo" (el cual, a pesar de todo eso del "cambio climático", suele presentarse puntualmente por estas fechas).


   Y si no hay veranillo, hay lluvia, es muy recordada la terrible Riuà de Sant Miquel, en 1919. Así lo contaba la prensa días después:
   "En Algemesí la lluvia inicióse a las nueve de la noche, y duró hasta el día siguiente, descargando de madrugada un fuerte pedrisco.
   A medianoche inundóse la población por desbordarse la rambla. Cerca de la estación quedó detenido, por la mañana, un tren de mercancías. La Guardia Civil prestó auxilios de salvamento. (...)
   En Algemesí se perdieron totalmente las cosechas, calculándose los daños en dos millones de pesetas."
   (Las Provincias, 27 de octubre de 1919)





Inundaciones en Algemesí en 1923.
"El término de Algemesí convertido en inmensa laguna"
Fotografía Desfilis, Mundo Gráfico.






   Añadimos la Oración de León XIII al Arcángel San Miguel, que antiguamente se rezaba después de la Santa Misa, costumbre que ha sido recientemente recomendado se recupere...:



Sancte Michael Archangeles, defende nos in proelio,
contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperert illi Deus, supplices deprecamur.
Tuque, Princeps militiae caelestis,
Satanam aliosque spiritus malignos
qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,
divina virtute, in inferno detrude.
Amen



San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate
contra las maldades e insidias del diablo
Le reprenda Dios, suplicantes rogamos
Y tú, Príncipe de las milicias celestiales,
a Satán y los espíritus malignos que vagan por el mundo para perdición de las almas,
por el poder divino arrójalos al infierno.
Amen.





   Quisiera pedir disculpas, como he dejado escrito, a quienes han hecho algún comentario en el blog y ni lo han visto publicado ni han obtenido respuesta por mi parte. Lo lamento mucho, no es por falta de interés (muy al contrario, los comentarios me han ayudado y corregido errores en varias ocasiones). Son problemas personales, ruego me disculpen y perdonen por las molestias.




   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)





No hay comentarios: